AÑO SANTO O JUBILEO DEL MONASTERIO DE GUADALUPE

Comparte en redes sociales

Este año 2020 se cumple el requisito para que sea declarado Año Jubilar o Año Santo : que su día 6 de septiembre,festividad litúrgica de la Virgen de Guadalupe caiga en domingo,como es el caso. Fue el Papa Paulo III en 1536 el que declaró el primero,y ya en 2015 el último por el papa San Juan Pablo II, que además lo hizo desde el Monasterio que visitó aquel día.

El Arzobispo de Toledo, antes Obispo de Coria Cáceres, monseñor Francisco Cerro, será quien abrirá la Puerta Santa,acompañado de los Obispos extremeños,Arzobispo Mérida-Badajoz,Santiago Morga, José Luis Retana de Plasencia,y el administrador diocesano de Coria Cáceres,Diego Zambrano.

El año 1536 fue año del reinado del Emperador Carlos V,que estuvo una Semana Santa en Guadalupe.

Los cuatro Obispos han escrito un carta pastoral conjunta sobre los aspectos espirituales del jubileo, orillando un problema de hace años : la pertenencia de Guadalupe a la archidiócesis de Toledo, que los extremeños reclaman.

Seguro que el Arzobispo Morga,varios años trabajando en el Vaticano, conoce el tema,una de cuyas soluciones sería la concesión a Guadalupe de una Prelatura llamada Nollius, no existente en España,pero sí en Italia y sobre todo en Hispanoamérica. Ello comporta un Prelado Nollius, que bien podría ser el Superior o Guardián de los Franciscanos de Guadalupe, que llevan allí desde 1908. Pero ya habrá momento para ello.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.