Apertura de la Puerta Santa de la basílica del Real Monasterio de Santa María que inaugura el año Jubilar Guadalupense

Comparte en redes sociales

Este domingo, se ha procedido a la apertura de la Puerta Santa de la basílica que inaugura el año Jubilar Guadalupense, y que se extenderá hasta el 8 de septiembre del próximo año 2021.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presidido la posterior misa pontifical que ha contado con la presencia del arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz,Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana, además del administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, entre otros representantes eclesiásticos.

>

Al acto ha asistido también, entre otras autoridades, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; el diputado provincial de la Diputación de Cáceres, Francisco Javier Díaz Cieza; y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

En tal sentido, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, ha firmado una carta pastoral con motivo del año jubilar guadalupense que como se indica comienza este domingo 2 de agosto

Se trata de un documento episcopal firmado conjuntamente por Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y por los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz: el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga y el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana. Igualmente ha participado el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano.

El documento episcopal lo forman 7 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la relación entre el santuario mariano y lo que significa la peregrinación en la vida de fe de los cristianos.

Los obispos explican que el Año Santo es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”. Igualmente, invitan, tanto a extremeños, como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe a “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.

El primer epígrafe de la carta pastoral está dedicado al lugar geográfico de Guadalupe con toda la historia y tradición que supone hablar de este santuario mariano.

Los obispos explican con toda clase de detalles la historia de la imagen y los comienzos de la devoción a la “Morenita de las Villuercas”, tal como se le conoce en muchos ámbitos populares de Extremadura. Ella es la patrona de esta comunidad autónoma desde 1907.

La Carta Pastoral aborda la fe de la cantidad ingente de personas devotas de la Virgen de Guadalupe: “Los obispos hemos sido testigos de esta realidad luminosa que desprende este lugar santo y mariano; hemos visto a padres, madres, jóvenes y muchos otros amigos que, tanto con sus sacerdotes o con nosotros, han caminado presenciando y gozando el cambio de vida que para todos ellos ha supuesto esta experiencia, esta gracia de Dios recibida de las manos de María.”

En palabras de los prelados: “peregrinar a Guadalupe no solo debe cambiarnos el corazón, llevándonos a una conversión y sanación profunda, sino que nos animará a tener la mirada alta, la visión lejana, los sueños grandes y los corazones abiertos para una respuesta generosa cuya meta ni siquiera podemos imaginar”.

COMUNICACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA/RELIGION CONFIDENCIAL


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.