hemiciclo cyl

Aprobada la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa al ciudadano y para la prestación útil de los servicios públicos

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa al ciudadano y para la prestación útil de los servicios públicos, una norma que materializa el compromiso del Gobierno autonómico de ofrecer facilidades de acceso a la vivienda a los jóvenes y para la transmisión de empresas familiares mediante la adopción de deducciones y bonificaciones tributarias.

Esta norma, que pretende instaurar una nueva mentalidad en la Administración extremeña, profundiza también en la implementación de los preceptos recogidos en la Ley 4/2022 de Racionalización y Simplificación Administrativa, a través de la modificación de once normas regionales, cuyos cambios se dirigen a la flexibilización y simplificación de los procedimientos, y a la reducción de cargas burocráticas. En el ámbito tributario, la norma autonómica implementa una nueva deducción autonómica en el IRPF del 25% de los importes satisfechos en materia de intereses aplicables a los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda para los menores de 36 años.

Esta medida cumple con el compromiso anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para favorecer el acceso a la vivienda de los menores en contexto de inflación y de altos tipos de interés. Una bonificación que, además, se aplica con carácter retroactivo desde el enero de 2022. Para las empresas familiares, se amplía la bonificación del 99% en los impuestos de donaciones y sucesiones a las transmisiones de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades que realicen una auténtica actividad económica y que constituyan la principal fuente de renta de sus transmitentes.

De esta forma, se facilita la continuidad de las empresas y la transmisión de estos negocios a familiares para su continuidad y el mantenimiento del tejido productivo regional. Asimismo, se añade a las entidades locales menores como beneficiados de las deducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por traspaso de viviendas e inmuebles dedicados a una actividad empresarial en zona rurales, medida incluida en la ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura. Y se suprimen, también en la línea de las medidas avanzadas por el presidente de la Junta de Extremadura para minimizar los efectos de la inflación, las tasas por acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias y por reconocimiento de interés sanitario de actos de carácter científico y técnico.

MEJOR RESPUESTA ADMINISTRATIVA

Durante el trámite parlamentario, y para profundizar en la implementación de los preceptos recogidos en la Ley 4/2022 de Racionalización y Simplificación Administrativa, se ha incluido la modificación de once normas regionales, de forma que se dé una mejor respuesta administrativa a la ciudadanía y se avance en una prestación más útil de los servicios públicos.

En este sentido, se han modificado los umbrales para acceder a la calificación de los PREMIA, se establece como facultativa la sustitución de licencias municipales por el trámite de consultas y se amplía esta calificación autonómica a los proyectos de concesiones de explotación de los recursos minerales del litio.

Asimismo, se ha flexibilizado y simplificado los trámites en materia medioambiental y de patrimonio histórico y cultural para favorecer la implantación de proyectos en Extremadura, ámbitos en los que se han incorporado algunas de las aportaciones externas, principalmente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF). La norma modifica la LOTUS con la finalidad de aumentar el desarrollo económico e industrial de Extremadura, adapta a la ley 4/2022 la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, protección civil y gestión de emergencia, incluye medidas de asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo y otras de carácter organizativas en materia de sociedades cooperativas y cooperativas de crédito. Además, flexibiliza y simplifica otras normas autonómicas, como la Ley Hacienda Pública; la de Subvenciones; la de Gobierno Abierto; la del Gobierno y Administración; la de Contratación Socialmente Responsable de Extremadura y las de Caza y Pesca.

La aprobación de esta norma autonómica posibilita que la Administración autonómica sea un instrumento al servicio de los ciudadanos y un referente determinante en las decisiones de inversión de las empresas, al conjugar la confianza en los ciudadanos y empresas, y el respaldo a sus iniciativas, con la garantía del buen uso de los recursos públicos.

La aplicación de esta ley posicionará a la Comunidad Autónoma como región competitiva, capaz de aprovechar las oportunidades marcadas por los desafíos medioambientales y tecnológicos, que facilita el trato con los administrados, alivia las cargas que se les imponen y acelera las respuestas que reclaman.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *