Digital Extremadura

El argentino Martín Cristal gana el Premio Novela Corta Diputación de Cáceres

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

EFE. Cristal (Córdoba, 1972), colaborador en el diario local de esta ciudad argentina y coordinador de diversos grupos de lectura, vuelca su vocación literaria en su blog (elpezvolador.wordpress.com), donde escribe comentarios sobre libros y hasta complejos gráficos para, por ejemplo, explicar las batallas épicas de «La Ilíada».

El jurado del Premio de Novela Corta, el más veterano de los que concede anualmente la Diputación de Cáceres, ha estado presidido por la periodista y escritora Elvira Lindo, creadora del personaje literario ‘Manolito Gafotas’ y colaboradora en revistas y diarios.

El fallo ha sido comunicado al escritor argentino a través de un llamada telefónica, durante la cual Cristal ha recordado que lleva 20 años dedicado a la literatura, desde que publicara en México -país en el que residió algunos años- su primera novela: «Bares vacíos».

En esta edición se han presentado un total de 100 novelas procedentes de prácticamente todas las comunidades de España, además de otros países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, EE.UU y México.

Este premio se enmarca dentro de los Certámenes Literarios 2017 convocados por la institución provincial cacereña, cuyo fallo se ha dado a conocer en el transcurso de una ceremonia amenizada por el grupo The Funamviolistas.

Por lo que respecta al Premio «Dionisio Acedo» de Periodismo, con dos modalidades (escrito y audiovisual) y al que concurrían 13 trabajos, el jurado, presidido por la periodista Rosa Montero, se ha decantado por el documental «El sueño de tener familia», emitido en el programa «52 minutos» de Canal Extremadura, de la productora y guionista Susana Sanz Fraile y el realizador Raúl Bueno.

En la modalidad de prensa escrita, el premio ha recaído en reportaje «Un templo budista en el corazón de la Vera», de Álvaro Rubio Hernández, publicado en el diario HOY.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros

Montero ha subrayado que el sector periodístico «ha sido el más afectado, tras el de la construcción, por la crisis». «Que haya medios de comunicación en crisis no dice nada bueno en favor de la sociedad», ha agregado.

El Premio «Flor de Jara» de Poesía Joven, que cumple su vigésima edición, ha sido otorgado a la madrileña Ana María Garrido Padilla por la obra «Acaso el espejismo», un fallo que ha sido anunciado por el poeta y periodista Antonio Lucas Herrero, presidente del jurado y ganador del premio Loewe (2014).

A esta edición del premio -dotado con 6.000 euros- se han presentado 260 conjuntos de poemas procedentes de todos los puntos de la geografía nacional, así como de Argentina, Uruguay, EE. UU., Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Bélgica y Alemania.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *