Asaja reclamará a la CHT los daños del desembalse de Rosarito que ha anegado más de 900 hectáreas

Comparte en redes sociales

García Blanco se ha lamentado de que, cuando todo el mundo debería estar “contento” por las últimas lluvias que vienen a paliar una sequía de meses, la “negligencia” de los responsables de la CHT haya supuesto “graves daños a las mejores parcelas de regadío de la región”.

Y es que, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, el pantano de Rosarito, con una capacidad máxima de 82 hectómetros cúbicos, se llena “fácilmente” con una semana de lluvias. “Esto lo sabe todo el mundo menos los señoritos de la confederación”, ha dicho el presidente de Asaja que critica que, la decisión de abrir compuertas “al máximo” por el último frente de borrascas, ha producido inundaciones que han llegado hasta zonas como La Bazagona.

Así, se han “destrozado” semilleros de tabaco, plantaciones de espárragos, han reventado muros de contención como el de Rivero Grande de Jaraíz, se ha arrastrado capa vegetal y se han hecho socavones en el terreno afectando a más de 900 hectáreas y a unos 300 agricultores.

“Todo ello agravado por el abandono del cauce del río Tiétar, que está realmente sucio y provoca desvíos, y por la prohibición de extraer áridos, lo que lleva a que el río carezca de profundidad y se expanda con poco nivel”, ha apuntado el responsables agrario.

Desde Asaja se ha pedido a la Junta de Extremadura que, una vez que se normalice la situación, desplace a los técnicos para evaluar los daños. También se solicita una coordinación con los ayuntamientos y mancomunidades y la apertura de oficinas de reclamaciones por parte de los afectados.

La organización agraria se ofrece a los agricultores perjudicados para interponer de forma conjunta una reclamación para que la CHT restablezca, “con cargo a sus fondos”, la situación de las parcelas en cuanto a tierra y la reposición de elementos perdidos, así como el lucro cesante que han sufrido los agricultores.

Asaja ha criticado “esta negligente actuación” por parte del órgano de cuenca del Tajo y de la Comisaría de Agua y solicita que se cese a “todos los responsables” y se inhabilite a quien tomara la decisión que ha provocado esta pérdida.

García Blanco se ha congratulado de que la lluvia caída en las últimas semanas hubiera solventando los graves problemas de sequía que padecía la agricultura y la ganadería extremeña pero, ahora, se ha provocado esta nueva situación por esta “actitud negligente” de los responsables de CHT.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.