Aumentan los muertos por el coronavirus a 120 y los contagiados son ya 4.209

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Ayuso ha decidido el cierre de todos los bares y restaurantes, los gimnasios privados y las discotecas

 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este viernes que los casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid son ya “casi 2.000”, frente a los 1.388 de este jueves, y que en las últimas 24 horas han muerto dos personas, lo que eleva a cuarenta el total de fallecidos, calificando el aumento de “preocupante”. España registra ya 4.209 infectados y 120 muertos. 

Según ha indicado Ruiz Escudero en una entrevista con ‘EsRadio’, hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de la región.

Para reducir al mínimo la exposición al virus, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También de los gimnasios privados y las discotecas.

El Ejecutivo madrileño anunció este jueves un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad y que modifica el sistema para determinar si un paciente tiene COVID-19; desde ahora, se “sospechará que tienen coronavirus” todos los pacientes que presenten síntomas leves y sólo se les hará la prueba PCR cuando remita la sintomatología, para confirmar el negativo y determinar el alta médica.

“Cualquier paciente que tenga síntomas leves va a ser considerado paciente de coronavirus”, ha resumido Ruiz Escudero, quien, si bien ha admitido que con este planteamiento “probablemente aumente el número de casos”, cree que cumplirá con el objetivo de “tener al paciente aislado”.

El plan del Gobierno también contempla el uso de hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus con sintomatología leve, y el consejero ha confirmado que al menos seis hoteles se han ofrecido ya a albergar pacientes: tres de Ilunion, dos de Room Mate Hotels y el Ayre Gran Hotel Colón.

Ruiz Escudero, que también ha pasado esta mañana por los micrófonos de ‘Onda Cero’ y Telecinco, ha advertido de que las epidemias del perfil de la del coronavirus “habitualmente duran tres meses”, y de que “este mes va a ser especialmente complejo”.

Las últimas medidas adoptadas, ha apuntado Ruiz Escudero, deberían empezar a tener efecto dentro de “ocho o diez días”, y confía en que el ritmo de crecimiento de casos comience a bajar el martes o el miércoles de la próxima semana, pero mientras tanto “seguirán apareciendo personas contagiadas”, llevando la situación a “su momento más crítico”.

Además, ha destacado que ya se han producido cerca de 200 altas hospitalarias.

“Quedarse en casa es fundamental”, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que frenar la pandemia pasa ahora por “reducir la movilidad” y “evitar la concentración de personas”.

También ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad para que provea a Madrid, “con urgencia”, de equipos de protección individual (gafas, mascarillas o batas) para sus profesionales sanitarios, ya que si no se les puede proteger adecuadamente “va a ser muy difícil combatir esta crisis”.

Madrid capital no descarta ningún escenario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había anunciado este viernes se suspendían las licencias de las terrazas y veladores de la capital y había recomendado que bares y restaurantes echen el cierre antes de la decisión de la Comunidad.

Desde este viernes están cerradas también las zonas infantiles de los parques de la capital y aunque por el momento no se ha decidido el cierre del Retiro, no se permitirán que haya “demasiadas personas reunidas en un foco concreto”.

El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería “irresponsable” decir que no se contemplan todos los escenarios: “no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar”.

En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo”, ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es “una situación que nos es desconocida absolutamente” y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que “evaluar actuaciones políticas”, pero que “en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro”.

Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas “drásticas”: “todos vamos a estar detrás de él”, ha agregado.

Preguntado sobre si se debería haber suspendido la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, ha considerado que “a la vista de los hechos no fue prudente”.

Además, ha pedido más materiales de protección para los empleados municipales y ha abogado también por pensar en “en el día después” para tener listas políticas económicas que puedan “mitigar” las pérdidas.

AGENCIAS7REDACCIÓN DEX


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta