Aumento del trabajo freelance en España

Comparte en redes sociales

Es difícil recordar aquellos años en los que era extraño conocer a alguien dedicado al teletrabajo. Lo típico era ver a empleados vestidos formales en los buses y manejando sus coches de camino a la oficina. Ahora ya no es así. Mucho menos con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia que tanto ha afectado a nuestro país.

De acuerdo con los registros del EFIP (Foro Europeo de Profesionales Independientes) hasta el año pasado había más de 700.000 freelancers. Una gran cantidad de profesionales que deciden trabajar por su cuenta, mejor conocidos como autónomos.

Aunque ambos términos se suelen usar indistintamente (freelancer y autónomo), hay ciertas diferencias. Para empezar, un profesional que se dedique al freelance de forma eventual, no es considerado un trabajador autónomo. Ni tampoco un empleado freelance que gane menos del salario mínimo. De este modo, es posible que haya freelancers que no necesariamente son autónomos.

Dejando a un lado la semántica, se aconseja que cualquier trabajador que labore de forma independiente se dé de alta de inmediato en la Seguridad Social. La razón: evitar multas que pueden ocurrir a consecuencia de errores burocráticos. Por lo que se recomienda ir sobre seguro y curarse en salud.

Para más detalles con respecto a los impuestos y el marco legal que concierne a los freelancers, se puede ver este artículo.

Todo ese papeleo puede resultar engorroso y aburrido. Por lo tanto, cualquier momento que uno tenga libre hay que aprovecharlo al máximo. Una forma de entretenerse y conseguir dinero es apostar en juegos de ruleta.

En el contexto de hoy en día, y a pesar de la tragedia que ha sido el COVID-19, muchos freelancers se mantienen optimistas. Consideran que la pandemia puede crear nuevas oportunidades de empleo. Tales afirmaciones van de acuerdo a una investigación realizada por el Boston Consulting Group en julio de 2020.

Recordemos que los perfiles orientados a la tecnología siguen siendo los más buscados. Hay una demanda creciente por personal de IT, programadores, diseñadores, etc. De hecho, si se echa un vistazo por las plataformas de trabajo freelance más populares, es posible encontrarse a muchos españoles.

Tal vez la pandemia no sea el único motivo por el auge de la modalidad freelance. Tengamos en cuenta que esta forma de trabajar promueve la libertad y la independencia. Puede sonar cliché, pero muchos anhelan con establecer su propio horario, trabajar en pijama desde su casa y no tener que desplazarse a una oficina.

Todo el que quiera emprender a ser freelancer, es libre de seguir los consejos de esta guía. Explican muy bien todos los pasos a seguir para desenvolverse como freelancer dentro de la legalidad.

En líneas generales, esta nueva forma de trabajar es una alternativa que vale la pena considerar. Si el profesional tiene amplia experiencia en diversas empresas, es muy probable que consiga buenos proyectos. De lo contrario, hay que ser pacientes, ya que las compañías se lo piensan dos veces antes de confiar en alguien sin experiencia. De cualquier modo, es recomendable comenzar en el mundo freelance. Por algo tantas personas ya ejercen en dicho entorno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.