Autorizada la licitación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Cerro Gordo

Comparte en redes sociales

El nuevo colegio pacense contará con contará con 3 unidades de Infantil de 2 años, 9 unidades de Infantil de 3 a 6 años y 18 unidades de Primaria (3+9+18) y dará cabida a 750 alumnos y a 42 docentes.

 

Por lo que respecta a sus características técnicas, será un edificio eficiente energéticamente, que necesitará un escaso mantenimiento, y estará distribuido en dos alturas.

Esta obra forma parte de un paquete de nuevas infraestructuras educativas cuya licitación ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que incluye también trabajos de mejora en el CEIP “Nuestra Señora de Piedraescrita” de Campanario, por un importe de 1.299.875 euros, y en el CEIP Nuestra Señora del Pilar, en Don Benito, por un importe de 1.010.000 euros.

En total, la inversión prevista en estos tres proyectos, que forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas del gobierno regional y constituyen “una demanda histórica”, según ha manifestado la consejera, asciende a 6.917.875.

En relación con las obras en el CEIP “Nuestra Señora de Piedraescrita” de Campanario se contratarán las obras de un nuevo edificio, también en dos alturas, para el  agrupamiento de unidades de primaria y dotaciones como sala de profesores, gimnasio, porche y pista polideportiva, por un importe de 1.299.875 euros. El centro cuenta en la actualidad con dos líneas y 360 estudiantes.

También se autoriza la contratación de obras de ampliación, reforma y adecuación en el CEIP Nuestra Señora del Pilar, en Don Benito, de forma que pueda contar con 9 unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria.

En este caso también se construirá un nuevo edificio y se adaptarán las infraestructuras existentes para atender las necesidades del centro. Cuenta con tres líneas, 633 alumnos y 42 docentes.

El plazo de licitación de estas tres obras será de entre 4 y 6 meses y el plazo de ejecución, en el caso del CEIP de Cerro Gordo, será de 18 meses, mientras que para las reformas de los colegios de Campanario y de Don Benito será de 15 meses.

La consejera de Educación y Empleo ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros, con una aportación del 80 por ciento procedente de fondos europeos (FEDER) y que su finalidad es mejorar la red de centros de la región.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, la portavoz del Consejo de Gobierno, Isabel Gil Rosiña, ha informado de la aprobación, en la sesión de este martes, del proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), que será enviado a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Esta nuevo texto viene a sustituir a la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, que ha sido modificada hasta en seis ocasiones, por lo que se ha considerado llegado el momento de “dejar de poner parches”, según ha manifestado la portavoz, para elaborar una nueva norma “más acorde con los nuevos tiempos” y que busca el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

Gil Rosiña ha incidido especialmente en que será la primera ley de suelo de nuestro país que incluya medidas concretas respecto a la perspectiva de género, si bien el proyecto de ley pretende dar respuesta también a otros dos retos como la sostenibilidad y la despoblación de los pequeños municipios.

La portavoz ha señalado que el nuevo texto sitúa a la “persona” como criterio fundamental del desarrollo urbanístico y territorial y no “el metro cuadrado construido”, que era en lo que se basaba la normativa anterior.

También ha destacado el alto grado de consenso alcanzado entre todas las partes afectadas, mediante la creación de 21 mesas territoriales y entrevistas por toda la región, y el hecho de que incorpora medidas de simplificación administrativa (tramitación electrónica) como ya suele hacer la Junta de Extremadura en todos los proyectos normativos.

Sistema de verificación y control de la hoja de tabaco crudo

Otro de los asuntos destacados por la portavoz ha sido el decreto por el que se establece  un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco crudo desde el lugar en que se efectúe el secado hasta el momento de su entrega a la industria transformadora, en la fase previa a su primera transformación.

Este decreto, cuya importancia ha destacado la portavoz al señalar que este sector estratégico genera unos 20.000 empleos en la región, detalla las obligaciones de los productores y de las empresas de primera transformación, como la firma de un contrato entre ambas partes que debe ser comunicado a la Junta de Extremadura y la necesidad de efectuar todos los movimientos del tabaco crudo acompañados por una guía de transporte.

Subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento

También el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en Extremadura, con una dotación de 8.505.000 de euros.

Las ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Se trata, según ha explicado la portavoz, de una medida novedosa puesto que hasta ahora las ayudas estaban dirigidas a los titulares de terrenos adehesados, tanto públicos como privados.

En este caso se destinan a los titulares de terrenos que no tengan esa condición pero que pueden adquirirla gracias a medidas como repoblación y cerramiento perimetral; el apoyo a la regeneración natural que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación o repoblación de baja densidad con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

Las ayudas que se han autorizado pueden generar unos 4.000 jornales para estos trabajos, según las estimaciones de los técnicos de la Consejería.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.