articulo 10

Ayudas para actividades de ocio y tiempo libre y de educación no formal, en periodos no lectivos, para niñas y niños de 2 a 5 años en poblaciones de menos de 20.000 habitantes

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Mediante decreto ley se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre y de educación no formal, en periodos no lectivos, dirigidas a niñas y niños de 2 a 5 años, en centros de titularidad pública, por parte de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de 20.000 habitantes.

Se trata de una medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural, para responder al impacto del COVID-19, en el marco del desarrollo del “Plan Corresponsables: Proyecto Ludotecas Rurales de Extremadura”.

En estas ludotecas que estarán en funcionamiento en periodos no lectivos, se pretende atender a 18.239 niños y generar 2.311 puestos de trabajo “temporales, pero de calidad”, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gl Rosiña. Las ludotecas contarán con una monitora por cada 10 niños, una directora con titulación superior en FO o graduada y camareras y limpiadoras. Se contará en la mayor parte de los casos a mujeres, dada la alta tasa de desempleo femenino en la Comunidad Autónoma y porque se trata de un sector muy feminizado y precario, por lo que se trata de que esta actividad deje de estar en la economía sumergida, ha señalado la portavoz.

Todas las ludotecas tendrán un programa común, con carácter inclusivo.La Secretaría General de la Consejería de Igualdad y Portavocía será la encargada de la selección de los participantes en las actividades subvencionadas, en el tiempo y forma señalados en la correspondiente resolución de convocatoria, que contará con una dotación de 8.573.063,30 euros procedentes de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Se han establecido dos tipos de ayudas: las destinadas a actividades formativas y las de ocio y recreativas, organizadas en centros públicos y con carácter gratuito.

Cada municipio solo podrá presentar un proyecto de actividades, que podrán desarrollarse tanto en espacios interiores de titularidad pública como en espacios abiertos. Los proyectos incluirán la contratación del personal necesario.

Serán subvencionados el coste derivado de las contrataciones de recursos humanos y el pago de la adquisición del material fungible necesario.

La consejera de Igualdad ha declarado que espera que el estado contemple en los presupuestos de los próximo años partidas para desarrollar estos programas de conciliación y en concreto ha dicho en relación con la red de ludotecas que “tengo esperanzas de que este programa funcione


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *