El ayuntamiento de Cáceres está a la espera de que la Junta le facilite la documentación sobre la mina Valdeflores

El Ayuntamiento de Cáceres ha recordado a la Junta de Extremadura que sigue esperando la documentación relacionada con el proyecto de explotación de la mina de Valdeflores, ubicada en la Sierra de la Mosca en las inmediaciones de la capital cacereña.

0
38

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha mostrado su malestar por haberse enterado, a través de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 24 de noviembre, del periodo de exposición pública para presentar alegaciones al plan de restauración del entorno de la mina tras las catas realizadas por la empresa que pretende explotar el yacimiento de litio.

Mateos ha recordado que en el Pleno municipal del 19 de octubre se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Extremadura “toda” la documentación que obrara en su poder sobre este proyecto y, “mes y medio después”, se sigue esperando la llegada de esta información.

Desde el ayuntamiento se considera “una falta de respeto” que se tengan que enterar de los pasos administrativos que se dan en torno a este proyecto industrial, a través de las publicaciones en los boletines oficiales, por lo que se pide al Gobierno regional “total transparencia” en este proceso que ha provocado recelos en una buena parte de la sociedad cacereña.

“Que se remita toda la información de la mina y que se remitan todos los informes que haya”, ha subrayado el portavoz que recuerda que mientras no se conozcan todos los términos del proyecto no se podrá tomar una decisión sobre la idoneidad de esta propuesta de explotación de la mina.

OTROS ASUNTOS
En la Junta de Gobierno local se ha conocido también la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del periodos de exposición pública y apertura del periodo de alegaciones a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para lo que hay un plazo de quince días.

También se ha dado cuenta de una propuestas de gasto de 12.826 euros para adquisición de dispositivos táctiles que se instalarán en varias dependencias municipales y, a través de los cuales, se podrán realizar trámites administrativos como certificados de empadronamiento, por ejemplo.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del Consejo de Comercio local de impugnar la decisión de los días festivos de apertura, el portavoz ha dicho que “respeta” esta propuesta y que asumirán la postura que adopte el órgano.

Respecto a la adjudicación de organización de una Fiesta de Nochevieja, en la que una de las empresas que optaba a ella ha anunciado que recurrirá, Mateos ha defendido la limpieza del proceso que se ha realizado conforme a los informes técnicos.

Finalmente, ante el anuncio de la Junta de Extremadura de estudiar la posibilidad de conservar los refugios antiaéreos del ferial, lo que podría retrasar el desarrollo urbanístico de la zona, Mateos ha dicho que respetarán la decisión y que, si hay que salvaguardar estas construcciones por su valor histórico o patrimonial, se hará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here