Digital Extremadura

Blanca Martín: “No demos ni un paso atrás contra el machismo. Nos están matando y nuestra lucha es por la propia vida”

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que organizaron conjuntamente la Cámara regional y la Consejería de Cultura e Igualdad y que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea.

 

Blanca Martín afirmó en su intervención que el acto “es un símbolo de unión, de pacto, de diálogo y de consenso, que demuestra la importancia que tiene” para la región y asemejó su celebración “ con lo que vivimos el pasado sábado en la Plaza de España de Madrid”, en referencia a la manifestación por un tren digno del pasado día 18 en la capital española.

 

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional denunció que “esta mañana en Vinarós -Castellón- se ha cometido el 45 asesinato de una mujer en este país”. En ese sentido, criticó que “las calles se llenarían de gente si en un día como hoy hubiera habido un acto terrorista en el mundo, sin embargo, las calles esta tarde no se van a llenar”.

 

“Si hoy hubiese un atentado terrorista, los telediarios abrirían con él y las calles se llenarían de manifestaciones denostando el hecho. Sin embargo, casi cada día es asesinada una mujer, como hoy, y no aparecerá en las noticias hasta el minuto 15 de los telediarios. Tampoco habrá manifestaciones ni marchas en las calles de España”, añadió.

 

Asimismo, declaró que “es bochornoso asistir a un espectáculo en el que se victimiza a los verdugos y se culpabiliza a la víctima de una violación”, al igual que “es penoso ver encuestas en las que los jóvenes creen que la violencia de género es cosa de políticos y que se sobredimensiona el problema”.  Al respecto, defendió que “la educación en igualdad es fundamental para acabar con la lacra machista y si los jóvenes piensan así, debemos redundar en educar en igualdad”.

 

Blanca Martín insistió además en que “la violencia machista no es una cuestión de políticos, sino de toda la sociedad. Y como sociedad tenemos un problema: no hay más que mirar las cifras de 2017 para darnos cuenta del drama que estamos viviendo con las 45  mujeres asesinadas por ser mujeres, 8 menores asesinados como venganza de los padres a sus exparejas y 22 niños huérfanos”. “Esos son los números que la lacra machista deja sobre la mesa a cuarenta días de acabar el año”, recordó Martín.

 

“Hoy, aquí y ahora, con estas palabras salidas de mi indignación, recuerdo que la lucha de las mujeres es la lucha por la igualdad y que sin feminismo no será posible abordar ningún futuro mejor, ninguna esperanza”, añadió y finalizó su intervención pidiendo que “no demos ni un paso atrás contra el machismo. Nos están matando y nuestra lucha es por la vida. Por eso gritamos basta ya”, concluyó.

 

A continuación, intervino la artista Lourdes Murillo, autora de la exposición “Zona Rosa” que acoge desde hoy el Patio Noble de la Cámara regional. La muestra es una reflexión de la artista sobre el micromachismo a través de la plástica, mediante la elaboración de 14 cuadros de diferentes tonos de rosa expuestos junto a fotografías de mujeres y hombres y a un texto sobre el valor que para ellos tiene ese color.

 

Entre las personas conocidas que han participado en esta composición se encuentran la periodista Rosa Montero, la cantaora Carmen Linares, la pintora Soledad Sevilla, la actriz Lidia Navarro, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el novelista Jesús Sánchez Adalid, el poeta Felipe Benítez Reyes y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, entre otros.

 

Seguidamente, las portavoces de igualdad del Grupo Parlamentario Podemos y del Grupo Parlamentario Popular, Jara Romero y Gema Cortés, respectivamente, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Godoy, dieron lectura al manifiesto consensuado por todos los grupos con representación en la Cámara regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las  Violencias contra las Mujeres.

 

Entre otras cuestiones, los grupos parlamentarios manifiestan su adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, e instan a las instituciones autonómicas y nacionales desarrollar las medidas que recoge, así como destinar los fondos económicos necesarios para su desarrollo. Además, los grupos parlamentarios se comprometen a no reducir recursos, servicios o presupuestos destinados a combatir la violencia de género y a apoyar a las víctimas a nivel regional.

 

Tras la lectura del manifiesto, se proyectó el corto “Ahora o nunca” realizado y protagonizado por la estudiante de Bachillerato y actriz, Alicia Ródenas, y basado en un texto de Ro de la Torre.

 

Finalmente, tomó la palabra la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago, quien declaró que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es “un pacto entre instituciones, pero debe ser un pacto con los ciudadanos” porque para “acabar con la violencia machista” se debe actuar “con prevención y determinación”, contando “con el apoyo de las instituciones y de la sociedad en su conjunto” y señalando exclusivamente “a los agresores y no a las víctimas”.

 

Al acto asistieron además  estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida y del IES Santa Eulalia de Mérida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta