Cáceres Blues Festival, referencia internacional del mundo del blues

Comparte en redes sociales

La VIII edición del Cáceres Blues Festival se desarrolla del 5 al 8 de octubre en El Corral de las Cigüeñas y la Plaza Santa María de Cáceres. El programa del Festival incluye a músicos de blues de primer nivel como Earl Tomas, Buddy Whittington &Santiago Campillo, A contra Blues, John Nemeth & The blue dreamers, The 44 dealers, Shirley Davis & The Silverbacks, Lindsay Beaver & the 24th St. Wailers y Messias & The Hot Tones.

El representante de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres ha señalado que, el cartel es de “tal calidad” que “aquel que sea amante del blues lo va a disfrutar e incluso para las personas que no son específicamente amantes del blues le va a resultar verdaderamente agradable”. También, ha reconocido que, es “muy difícil” resaltar una figura especial porque este año la calidad es “muy elevada”.

En esta misma línea, Nevado ha destacado que es un evento que nace de la idea de reunir en Cáceres a “lo más granado de la música negra” y de convertir la ciudad en un “referente” de este estilo musical, al tiempo que ha señalado que, este encuentro cuenta con un cartel “más que atractivo”.

La responsable regional de Cultura ha querido recordar que “acercar a los extremeños y extremeñas las principales expresiones musicales es un objetivo que compartimos plenamente con el Cáceres Blues Festival”.

 

García Cabezas ha señalado que el blues es uno de los estilos “más globales” que hay en la creación musical y que, sin embargo, procede, ha dicho, de un entorno rural del Sur de los Estados Unidos. También ha recalcado que este estilo musical ha ido creciendo y que cuenta con una “gran cantidad” de seguidores en el mundo entero y en Extremadura.

“Tiene una raíz cultural diversa que se nutre de tradiciones primitivas africanas, que cuenta con instrumentos europeos clásicos y que también tiene en cuenta la cultura afroamericana. Es una música global que tiene intercambio con lo local”, ha explicado García Cabezas y ha destacado que este festival es una plataforma cultural que sitúa a la región extremeña en el mapa del blues global.

Asimismo, ha recordado que, el objetivo que tiene esta cita cultural es el de acercar a los extremeños las “diferentes manifestaciones culturales y musicales que existen en la actualidad”.

PROGRAMACIÓN

El músico estadounidense Earl Thomas será el encargado de abrir el evento este jueves, día 5, a las 20,30 horas en el Corral de las Cigüeñas. El viernes, día 6, desde las 20,30 horas, la plaza de Santa María contará con tres conciertos de Buddy Whittington & Santiago Campillo, A Contra Blues y John Nemeth & The Blue Dreamers.

El sábado, día 7, a las 17,30 horas, en el Corral de las Cigüeñas, estará The 44 Dealers. Más tarde, a las 19,30 horas, en la plaza de Santa María, se abrirá la barra para los asistentes y a partir de las 20,30 horas comenzarán los conciertos de Shirley Davis & The Silverbacks, Lindsay Beaver & The 24th ST. Wailers, y el de Messias & The Hot Tones, que cerrará el festival.

A la presentación han asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, José María Conejero, y el secretario de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres, Pedro Rodríguez.

 

Para más información sobre el festival, consultar la web www.caceresblues.es.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.