Cáceres, de película, plano con los lugares de Cáceres donde se han rodado películas o series

Comparte en redes sociales

Con el nombre de ‘Cáceres de película’ se presenta este tríptico del que se han editado 60.000 ejemplares que han costado 4.840 euros financiados en su totalidad por la empresa Canal de Isabel II, concesionaria del servicio integral del agua en la capital cacereña.

El plano muestra fotografías reales de los rodajes y un plano de situación para identificar el lugar exacto donde se produjo la escena de la película en cuestión para que el visitante pueda ir recreando el recorrido e identificando las imágenes.

En la publicación se destaca, por ejemplo, la puerta de la concatedral de Santa María donde apareció Michelle Jenner como recién coronada reina Isabel, en la serie que relataba la vida de la monarca castellana. La otra entrada, principal escenario de ‘La catedral del mar’, todavía sin estrenas, o la zona frente al edificio de la Diputación Provincial en la que ser grabó el paseo triunfal de Euron Greyjoy con sus prisioneras a su llegada a Desembarco del Rey en Juego de Tronos.

También aparecen otras plazas como la de San Mateo o San Pablo, donde se rodó ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’ en 2007, la Plaza de San Jorge, donde se grabó la serie americana Still Star Crossed (Romeo y Julieta) en 2016 o mucho antes, en 1992, cuando fue el escenario de muchas secuencias de ‘1492, la Conquista del Paraíso’, de Ridley Scott, entre otras.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado este nuevo mapa junto al delegado de Canal de Isabel II en Extremadura, José Luis Castaño. Nevado ha resaltado que se trata de un nuevo recurso que se ofrece a los visitantes que llegan a la ciudad y ha recordado que ya hay algunas empresas privadas que ofrecen este tipo de ruta por los escenarios de películas.

En el caso de los guías municipales, la alcaldesa ha indicado que cuando se produzcan visitas institucionales que soliciten una ruta por la ciudad también se ofrecerá la posibilidad de realizarla por el ‘Cáceres de película’.

Por su parte, el responsable de Canal de Isabel II ha indicado que la empresa adjudicataria del agua contribuye también a sacar adelante este tipo de proyectos culturales que “dan más empuje a la ciudad”.

REACCIÓN DEL PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres considera “muy positivo” que el equipo de Gobierno promocione a través de planos de los rodajes que se han llevado a cabo en la ciudad, entre ellos Juego de Tronos, aunque considera que esta medida “llega tarde”, ya que en Fitur 2017 se presentó ‘Cáceres, una ciudad de película’ y ahora, un año después, se edita este plano.

El portavoz municipal Luis Salaya se alegra de que “por fin” el equipo de Gobierno haya puesto en marcha una iniciativa en la que se incluya el rodaje de Juegos de Tronos y otras producciones. “Los planos están muy bien, y es un primer paso para acercarse a los seguidores de esta serie; es lo mínimo que se podía hacer”, añade.

“Va a ser muy positivo para el turismo y es bueno que surjan iniciativas”, ha valorado, “sobre todo después de los malos datos de turismo del INE”, según los cuales Cáceres bajó casi en 3.000 visitantes y en 17.600 pernoctaciones en los primeros 11 meses de 2017.

No obstante, considera que esta medida “llega tarde”, porque “no puede ser que termine el rodaje, se estrene la serie, y sea un año después cuando se lleven a cabo las primeras iniciativas para rentabilizarlo”.

En este sentido, recuerda que hay otras localidades que lo han rentabilizado desde el primer día “y obviamente cuando la serie está en antena o acaba de iniciarse la temporada es cuando más turismo se mueve en este sentido y cuando más está en auge en las ciudades donde se ha rodado”.

Salaya recalca que Juego de Tronos es una de las series que cuenta con más seguidores en toda España, y “este tirón se debería haber aprovechado antes”. “Llegamos un año tarde, y hemos desperdiciado muchas posibilidades, aunque más vale tarde que nunca”, informa el PSOE en nota de prensa.

“El equipo de Gobierno debe ser más ágil a la hora de rentabilizar rodajes en el futuro porque si queremos apostar por este tipo de turismo, hay que tomárselo en serio”, concluye el portavoz socialista.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.