El Gobierno ha nombrado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, como el nuevo representante de España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dos instituciones clave para la financiación y el apoyo a los países de la Unión Europea.
Cuerpo, que es extremeño de nacimiento, tiene una amplia experiencia en el ámbito económico y financiero, tanto a nivel nacional como internacional. Antes de ser ministro, fue secretario general del Tesoro y director general de Análisis Macroeconómico, entre otros cargos. También ha trabajado en la Comisión Europea y en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El ministro sustituye en el cargo de gobernador español en el BEI y el MEDE a Nadia Calviño, que fue nombrada vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en diciembre de 2023.
Por otro lado, el Gobierno ha designado a Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, como gobernadora suplente por España en el MEDE. Conthe es licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2015.
El BEI es el banco de la Unión Europea, que ofrece financiación a largo plazo para proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental de los países miembros y de otros socios. El MEDE es el fondo de rescate de la zona euro, que proporciona asistencia financiera a los países que atraviesan dificultades o riesgos para su estabilidad.