alzapiernas 1

Caso Alzapiernas: El ayuntamiento de Cáceres propone la colocación de una pasarela en la polémica cuesta durante los próximos meses de gran actividad cultural en Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

alzapiernas 1El Ayuntamiento de Cáceres  ha mantenido este miércoles, según se expresa en un comunicado del equipo de gobierno, una “fructífera” reunión con comerciantes de Alzapiernas, con el fin de exponer como solución viable la colocación de una pasarela desde la Semana Santa hasta el Festival Womad .

La mayor parte de los comerciantes que se han dado cita en dicho encuentro se ha mostrado a favor de la colocación de dicha pasarela, que servirá de conexión entre las calles Moret y Parras a fin de garantizar el bienestar de los comerciantes y el flujo de visitantes y cacereños por esta zona que anualmente ven incrementadas sus ventas durante los meses que se avecinan de intensa actividad cultural cacereña.

En la  reunión  han estado presentes concejales de Fomento y Comercio, Víctor Bazo y Raúl Rodríguez, respectivamente, y no la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto técnicos responsables de la obra.

Se indica en la nota municipal que se ha respondido a las inquietudes suscitadas como consecuencia del hallazgo de una canalización antigua , la cual ha sido estudiada con el correspondiente levantamiento arquitectónico.

Otra de las cuestiones que mayor preocupación está provocando entre los dueños de los establecimientos afectados por la obra en Alzapiernas es el saneamiento. Así, han dado trasladado de la existencia de olores que han aparecido, por lo que técnicos de la empresa, han mostrado su compromiso para solventar dicho problema.

 
  • Patrimonio niega la paralización de las obras de la calle Alzapiernas de Cáceres
  •  
  • La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural emitió una resolución con fecha 6 de marzo sobre la retirada de la canalización hallada en la obra , que no paraliza en ningún caso la mima y no obliga a una nueva excavación arqueológica. Esta resolución únicamente se refiere al procedimiento de desmontaje de la canalización y solo afecta a la zona donde se encuentra la canalización.

La comunicación de las resoluciones sobre seguimiento arqueológico de una obra se comunican, según el artículo 53 de la Ley de Patrimonio, a la empresa promotora. Únicamente se comunica al ayuntamiento el inicio de una actuación arqueológica en su término municipal.

El arqueólogo de la Junta de Extremadura que firma el seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas y las resoluciones asociadas es el jefe de sección Hipólito Collado.

La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural autorizó, a través de la resolución con fecha 6 de marzo, el desmontaje de la canalización de principios del siglo XX hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres, dentro del cumplimiento de las medidas de seguimiento arqueológico y documentación incluidas en esta actuación.

La Junta de Extremadura recibió el informe correspondiente a esta actuación por parte del promotor de la obra el día 26 de febrero, describiendo la metodología de desmontaje y el proceso de documentación que se iba a desarrollar sobre la canalización.

Este informe recibió una resolución favorable el día 6 de marzo, autorizando su ejecución. Durante el periodo en el que se ha desarrollado este trámite, cinco días hábiles desde la presentación del informe por parte del promotor, no se ha procedido a la paralización de la obra, sino únicamente las actuaciones en la zona donde se encuentra la canalización.

La citada Dirección General dio el visto bueno al seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres el pasado día 12 de febrero, días después de que su promotor presentara la documentación. El promotor inició la obra sin este seguimiento arqueológico, de obligada realización según la Ley de Patrimonio, aspecto que le fue comunicado en diciembre del pasado año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *