Ciudadanos presenta enmienda a la totalidad a la propuesta de ley de las ZEPAS porque no es la solución

Comparte en redes sociales

El diputado de la formación liberal defiende que si se quiere declarar formalmente una zona ZEPA“es necesario realizar el proceso desde el principio, con los informes medioambientales pertinentes y el periodo de exposición pública”

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad a la propuesta de ley por la que se declaran zonas de especial protección para las aves, 55 territorios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que pretende hacerse por la vía de urgencia, es decir, “obviando al Parlamento, sin informes jurídicos y sin comparecencias en comisión de expertos”.

Así, Baselga ha señalado que uno de los motivos de esta ley es evitar el derribo del complejo Isla de Valdecañas, con el que ha asegurado que la formación liberal no está de acuerdo pero “esta no es la solución”, ha advertido.

“El PSOE ha justificado esta ley en que estos 55 territorios de Extremadura nunca han llegado a ser declarados formal o expresamente ZEPA por lo que aseguran que se hace necesaria su declaración para asegurar la protección ambiental; algo que nos parece inaudito”, ha criticado el diputado de CS.

En este sentido Baselga ha recordado que el desarrollo económico durante los últimos 15 años de Extremadura “ha estado condicionado a las zonas ZEPA” ya que, ha explicado, cualquier empresario que ha querido instalar un proyecto o el agricultor que ha querido ampliar sus cultivos “se ha encontrado zona ZEPA” y “si ahora entendemos que estas zonas no existían muchas personas van a pedir indemnizaciones”.

Además, ha puntualizado, “determinadas decisiones judiciales se han tomado bajo la hipótesis de que esos territorios habían sido declarados zonas ZEPA cuando en realidad no lo habían sido nunca, ¿alguien entiende este despropósito?”.

“Es evidente que la propuesta de ley que presenta el Grupo Parlamentario Socialista pretende dar solución a la situación de la isla de Valdecañas y Ciudadanos está de acuerdo en que su demolición dañaría el medioambiente y limitarían el desarrollo económico y social de los pueblos de alrededor pero, la Administración se debe a dos principios de actuación derivados de la seguridad jurídica: el principio de la buena fe y el de la confianza de los ciudadanos en que la actuación de la Administración no puede ser alterada arbitrariamente”, ha indicado.

Por ello, Baselga ha reiterado que “este proyecto de ley no va a solucionar el problema de Valdecañas” porque, entre otras cosas, “va referida a la parte final de un proceso que en realidad nunca se inició de la manera legalmente establecida”.

“Desde Ciudadanos defendemos que, si se quiere declarar formalmente una Zona de Especial Protección de Aves es necesario realizar el procedimiento desde el principio, es decir, con los informes medioambientales pertinentes y el periodo de exposición pública que requiere este tipo de actuaciones”, ha defendido.

Finalmente, el diputado de CS ha insistido en que este es el resultado de los “despropósitos del PSOE en 35 años y de la falta de rigor y no haberse hecho bien las cosas desde el principio”.

“Lo lógico es que haya una ley que se presente en el Parlamento con todos los trámites e informes jurídicos dando seguridad jurídica también a los diputados para dar garantía de que lo que se está aprobando es legal y no dar más incertidumbre tanto a los propietarios que no saben si sus casas se van a tirar como a los empresarios que quieran invertir en la región”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta