Ciudadanos propone un programa de ayudas a la rehabilitación de edificios y fachadas del Casco Antiguo

Comparte en redes sociales

El estado deficiente de conservación y mantenimiento de algunas fachadas da una imagen muy lamentable de cara al turismo, uno de los motores económicos de la ciudad .

casco-historico-caceres

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), ante el estado lamentable de muchas fachadas del Casco Antiguo, presenta una moción al Pleno de este jueves en la que propone la elaboración de un “Programa Municipal de Ayudas a la Renovación, Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Cáceres y Restauración de Fachadas en su entorno de protección” que sirva de instrumento eficaz para su recuperación y mejora.

>

Cáceres tiene un gran potencial turístico y patrimonial, “su tamaño permite la posibilidad de ser recorrida a pie, disfrutando de su arquitectura y paisaje urbano (…) pues basta caminar por nuestras calles para observar el estado tan deficiente de conservación y mantenimiento que presentan algunas fachadas de edificios en vías emblemáticas y secundarias. La mayor parte de ellas, incluidas en nuestro “Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres”.

La mejora de la imagen puede aumentar el flujo turístico, la calidad de vida de los ciudadanos, la conservación de edificios protegidos y la generación de empleo. “Por estos motivos, debemos dar fin a esta situación de precariedad y dejadez mediante la aplicación racional de la Normativa vigente tanto en nuestra ciudad como en la Comunidad Autónoma”.

El Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico fue aprobado en 1990, “en la actualidad está en fase de revisión gracias a la propuesta que planteó Ciudadanos. En éste, se establecen los criterios relativos a la conservación de fachadas y cubiertas e instalaciones sobre las mismas”.

A pesar de ello las fachadas están en mal estado de conservación “porque toda la normativa no se está cumpliendo rigurosamente… Lo que nos lleva a responsabilizar al Ayuntamiento a tomar medidas para evitar que esta situación de progresivo deterioro siga avanzando.”

En la moción se recuerda que en 2018 el equipo de Gobierno dictaminó la aprobación de la Ordenanza Reguladora del “Informe de Evaluación de Edificios en la ciudad de Cáceres”, cuyo objeto era “regular las obligaciones de los propietarios de determinados inmuebles para proceder periódicamente a su inspección a través de una evaluación realizada por técnicos competentes y en base a la normativa vigente”.

En las pasadas legislaturas hasta un total de 80 expedientes ha iniciado el Ayuntamiento a dueños de 80 edificios de la zona de Especial Protección. “Sin embargo, el control realizado por el Consistorio durante estos pasados años parece ser insuficiente y el resultado de ello es la situación actual en la que se encuentra la imagen de nuestra ciudad”.

Por todo ello Ciudadanos propone la redacción de este programa, “con financiación, durante el ejercicio presupuestario de 2020, pudiendo ser prorrogado para los siguientes ejercicios. Para la primera anualidad se solicita al Ayuntamiento que reserve dentro de los presupuestos generales una partida económica mínima de 200.000 euros”.

Establecer “zonas de actuación preferentes o prioritarias, cuyo alcance y vigencia vendrán determinados por las necesidades de actuación”.

La exención de la cuota de la liquidación definitiva, “que se efectuará  atendiendo a todos los reformados que haya experimentado el Proyecto inicial y a la liquidación definitiva entre el contrato que se lleve a cabo entre el promotor y el contratista de la obra. Y la exención del 3,60% de la Licencia Municipal”.

Y por último la creación del Premio “La Mejor Fachada de Cáceres”, con una dotación bien de carácter económico u honorífica. Divulgada y promocionada a través de “La Noche del Patrimonio”, y las campañas de difusión patrimonial que realiza el Consorcio “Cáceres Ciudad Histórica”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.