Digital Extremadura

El Complejo Hospitalario de Cáceres primer centro extremeño con la acreditación de Unidad Especializada de Insuficiencia Cardiaca

EXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Actualmente solo 32 hospitales españoles cuentan con Unidades de Insuficiencia Cardiaca con este reconocimiento que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de un programa SEC-Excelente, integrado en el proyecto SEC-Calidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de la atención y la asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Para llevar a cabo el programa SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca un comité de expertos nacionales ha elaborado un conjunto de estándares de calidad relacionados con la estructura y el proceso, recursos humanos, cartera de servicios, procedimientos y equipamiento, resultados y sistemas de información.

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras un riguroso proceso de evaluación externa e independiente, ha superado todos los requisitos necesarios para obtener esta acreditación.

La IC es una enfermedad crónica cada vez más prevalente que supone la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años y asocia una elevada mortalidad, que se estima de un 50% a los 5 años del diagnóstico y supera a la de enfermedades como el infarto o la mayoría de los cánceres.

Las unidades de IC son programas que mediante un abordaje integral y multidisciplinar pretenden sistematizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes. Muchos estudios han demostrado, que este tipo de programas, como el que tiene el Hospital San Pedro de alcántara de Cáceres proporcionan mejoría en la atención del paciente, en la calidad de vida y disminuyen los ingresos hospitalarios y la mortalidad.

DESDE 2015

La UIC del Hospital San Pedro de Alcántara comenzó a funcionar en el año 2015 atendiendo a los pacientes de mayor riesgo y desde entonces más de 300 pacientes se benefician del manejo en este programa y se han conseguido reducir el 51 por ciento de reingresos con tasas más bajas de mortalidad que antes de su implementación.

Para el paciente, este certificado de excelencia garantiza el ser atendido con una visión multidisciplinar y con la implicación y mejor coordinación posible de distintos profesionales que tienen algún papel en el manejo de esta enfermedad.

La UIC del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres está dirigido por la doctora Yolanda Porras, bajo la coordinación de la doctora Carolina Ortiz y el doctor Gonzalo Marcos.

Durante ese tiempo han llevado a cabo diferentes estrategias que han sido claves para esta acreditación, como la apertura del Hospital de Día, que permite la atención y tratamiento ambulatorio de la enfermedad disminuyendo la necesidad de atención del paciente en urgencias y de ingreso hospitalario o el desarrollo de un proyecto de coordinación con los centros de salud del área, coordinado por Ramón Candel, que garantiza mejorías en la continuidad asistencial tras una hospitalización.

Destaca la implicación y el trabajo de Enfermería con Paloma Villegas y Paula Gómez, con la creación de una Consulta de Enfermería especializada y una consulta telefónica que permite el rápido acceso del paciente al sistema sanitario y el manejo precoz una posible descompensación de su enfermedad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *