El comunicador extremeño Paco Báez, en la directiva nacional de la “Asociación por la Reunificación de Puerto Rico con España”

Comparte en redes sociales

En palabras de Báez, “el caso de Puerto Rico es especial y lo hace prácticamente único. Puerto Rico jamás se independizó de España. Jamás hubo una guerra de independencia en Puerto Rico sino todo lo contrario; en la isla, los españoles vivían felices siendo parte del reino y tanto es así que, los archivos demuestran como se sintieron los españoles que allí residían después de la firma del Tratado de París por el que
Puerto Rico pasó a manos de los estadounidenses”.

Comenta Paco Báez que España “cedió” una tierra en la que sus habitantes tenían por derecho la nacionalidad española al tratarse Puerto Rico de un territorio español de ultramar, “sin embargo, los puertorriqueños fueron utilizados como simple mercancía. Los españoles de Puerto Rico fueron cedidos junto con la tierra, provocando en ellos un desarraigo y un sentimiento de abandono; olvidando y no teniendo en cuenta, España, sus derechos como personas. Los españoles perdieron su identidad de un plumazo y nadie, absolutamente nadie dio la cara por nuestros ciudadanos isleños que, en contra de su voluntad, perdieron una nacionalidad que a pesar de los años, estamos seguros en nuestro colectivo que aun les corresponde por DERECHO. En definitiva, se «regaló», se «vendió» a los ciudadanos como mera mercancía”.

Báez insiste en que los puertorriqueños jamás se sublevaron o lucharon por independizarse de España; “todo lo contrario:  protestaron por el abandono al que fueron sometidos por parte de su país”. Para ello se remite a la carta que el Almirante Cervera, envió la Reina de España y a las Cortes Generales para reclamar justicia con unas palabras que reflejan el sentir de los españoles de la época: «En mi propio nombre y en el de todos los súbditos leales de España, naturales de las provincias perdidas, que lo sacrificaron todo en aras de la patria (…). Pido justicia contra el abandono, contra la ingratitud de que hemos sido víctimas (…). Se nos ha condenado a la miseria a nosotros, a nuestras mujeres, a nuestros hijos, a cuantos de nosotros dependen y a los herederos de derecho habientes, de los que sirvieron lealmente a España y perdieron sus vidas y sus haciendas por ella; se ha negado todo derecho, hasta el de ciudadanía, entregando como vil rebaño, atados de pies y manos al extranjero».

Báez asegura que será una tarea difícil pero no imposible y prueba de ello, asegura, es que en Puerto Rico existen varios movimientos que luchan por el mismo objetivo, destacando al movimiento “Adelante

Reunificacionistas”, cuya presidenta María Millán, también será protagonista en la presentación de la asociación en España.

PRESENTACIÓN EN LA “REAL GRAN PEÑA”

Para la puesta de largo de este proyecto se ha elegido uno de los lugares más emblemáticos y con más historia de España: la REAL GRAN PEÑA, un lugar de reunión intelectual y tertulia de importantes políticos.

La sociedad se creó en 1869 por militares españoles. Entre los presidentes de la institución suelen elegirse militares de alto rango o miembros de la Grandeza de España. Entre los peñistas más ilustres se han encontrado políticos como José Canalejas y José Calvo Sotelo, así como también miembros de la realeza como Alfonso XIII y desde 1975, el rey Juan Carlos I.

La presentación será el próximo miércoles 19 de abril a las 7 de la tarde.

La Junta Directiva de la asociación está formada por:

Presidente: Don Enrique Vercher, Vicepresidente: Don Jaime Curtido, Secretario: Don Eligio Taboada, Tesorero: Don José Garcia, Vocales: Don Francisco Baez, Don Carlos Robaina y Don Jose María Bellido.

La página web, que ya se puede visitar, aun está pendiente de algunos trabajos: http://www.reunificacionistas.org


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.