Concurso de Guiones Gráficos Patrimonito, una iniciativa del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha animado a los jóvenes entre 12 y 18 años a que participen en el Concurso de Guiones Gráficos Patrimonito, una iniciativa del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tiene como objetivo brindar a los jóvenes la oportunidad de utilizar sus habilidades creativas y de resolución de problemas para crear conciencia sobre los sitios del Patrimonio Mundial.

Los guiones gráficos deben versar sobre el cambio climático y su impacto en los sitios del Patrimonio Mundial que los rodean, y las soluciones o medidas, en su opinión, que ayudarían a abordar estos desafíos. Las obras de arte deben ser creadas únicamente por los participantes, ya sea a mano o utilizando herramientas de dibujo digital.

Los participantes deben reflexionar sobre la historia que les gustaría transmitir a la audiencia sobre el tema del Cambio Climático. Patrimonito debería desempeñar uno de los papeles principales entre los personajes, e idealmente debería haber dos personajes principales más: una niña y un niño.

La mejor presentación será seleccionada por un jurado independiente y producida profesionalmente en películas animadas para su distribución mundial en las escuelas y en los eventos educativos del Patrimonio Mundial.

Los participantes pueden enviar sus trabajos a la UNESCO por correo electrónico, correo postal o a través de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de sus países. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

El personaje de Patrimonito fue creado sobre la base del Emblema del Patrimonio Mundial por un grupo de estudiantes de habla hispana en el Primer Foro Juvenil del Patrimonio Mundial realizado en Bergen, Noruega en 1995. Representa un patrimonio joven. guardián.

Desde entonces, Patrimonito ha sido ampliamente adoptado como la mascota internacional del Programa de Educación del Patrimonio Mundial. Desde 2002, Patrimonito es también el personaje principal de la serie de dibujos animados Aventuras del Patrimonio Mundial de Patrimonito.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha destacado la importancia de proteger nuestro patrimonio “uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad es su patrimonio cultural y natural, y es evidente que el cambio climático es una de las grandes amenazas”.

“Somos Patrimonio de la Humanidad, y por ello la protección de nuestro patrimonio es una labor fundamental, y también es importante concienciar a las personas jóvenes de lo que ello supone. Muestra lo que es nuestra historia, el paso de diversas culturas que nos ha ido forjando como ciudad, y por ello es fundamental su conocimiento, para trabajar también en su protección entre todos los cacereños y cacereñas”, ha aseverado Bello.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta