Confirmada la condena al alcalde de Torrejón el Rubio por prevaricar al beneficiar a su mujer e hijo en un empleo municipal

Comparte en redes sociales

Esta es la segunda sentencia en menos de una semana que confirma la Audiencia contra este primer edil dado que la semana pasada le condenó a cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros por defraudar en el suministro de agua en su domicilio.

En esta nueva resolución, dictada después de que el alcalde recurriera en apelación la sentencia del Juzgado de lo Penal de Plasencia, le inhabilita para ejercer “empleo o cargo público representativo tanto a nivel local (alcalde o concejal), como provincial, autonómico, estatal o supranacional”.

El recurrente pretendía poner “en tela de juicio” que “esas resoluciones fueran arbitrarias”, según indica IU en un comunicado.

La Audiencia provincial considera que “la no intervención de familiares en procesos selectivos cuando un aspirante es familiar es del común conocimiento”, dado que el secretario ha declarado que “él le informó verbalmente de que no podía dictar esa resolución y debía abstenerse por ese motivo, y como el alcalde le desoyó, dejó constancia de su reparo por escrito”.

En uno de esos casos por los que ha resultado condenado “aspiraba a una de las ocho plazas de peones el hijo del alcalde, suscribiente de esa convocatoria y persona que había establecido las bases”.

Unas bases, se apunta, que “se habían alterado y que resultaron beneficiosas para ese aspirante que obtuvo la mejor calificación”.

A lo que la Audiencia añade que “tampoco es admisible”, como se alega, que él no sabía que su hijo iba a concurrir a ese proceso selectivo.

Asimismo, se recoge que en cuanto a la contratación de su esposa, para el tribunal la arbitrariedad “se revela, si cabe, con mayor contundencia” ya que las bases “se ven sustancialmente alteradas en relación con las de 2008” y “ello solo tiene una explicación: ofrecer la mejor puntuación a la esposa del alcalde”.

La sentencia concluye que “las bases que se contenían en esa resolución se habían acordado por quien tenía la obligación de abstenerse de su participación en cualquier fase del proceso selectivo, sin hacerlo, y además intentando beneficiar a su directo familiar con alguna de las bases que directamente había establecido”.

El grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio considera que esta sentencia “confirma que el alcalde ha manipulado las bases para favorecer a familiares directos, como siempre hemos mantenido”.

Para IU “esto es un escándalo político que se suma a la sentencia conocida la semana pasada por la que fue condenado por defraudar agua en su domicilio”.

El portavoz de IU municipal, Miguel José González, esta situación está amparada por “Torrejón Unido y el PSOE local”, a pesar de que fue expulsado del partido en el mes de marzo al conocerse la sentencia de primera instancia.

IU, ha dicho que no va a dejar de exigir la dimisión y que cesen los apoyos del resto de concejales que están en el grupo de gobierno. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.