El consejero Navarro reclama un nuevo modelo turístico para España

Comparte en redes sociales

En su intervención durante la clausura del Congreso Internacional de Turismo de Interior, que ha congregado a más de 400 asistentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Navarro ha explicado que en las Comunidades Autónomas sin litoral, cobra mayor importancia la capacidad de transformación que el turismo ejerce sobre el territorio y los impactos que genera en el empleo.

Asimismo, ha lamentado la escasa importancia que se ha dado al turismo de interior, siendo un motor de desarrollo económico de las zonas rurales, al “ofrecer un destino tranquilo, sostenible y seguro”.

El titular de Economía e Infraestructuras propone acometer varias actuaciones. En primer lugar, mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y las empresas de servicios turísticos.

De la misma manera, ha insistido en la necesidad de avanzar de forma rápida en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y en articular una oferta segmentada de productos turísticos excelentes, basada en la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural, capaz de “emocionar al viajero”.

Por último, ha expuesto la importancia de que el sector se posicione en los mercados internacionales, como China, EEUU o Centro Europa. Y ha animado a las empresas a seguir trabajando “intensamente en los proyectos de cooperación turística transfronteriza que se llevan a cabo con Portugal”.

Por otra parte, el consejero Navarro ha manifestado que el turismo es uno de los principales sectores empleadores del mundo. De hecho, aporta uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo.

En Extremadura se alcanzó en el mes de septiembre la cifra de 26.152 afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento medio intermensual del 4,50 por ciento, siendo el sector económico con mayor tasa de crecimiento del empleo en la región.

No obstante, ha matizado que se trata de un sector que “necesita mejorar sus condiciones laborales y la formación, ofrecer un empleo digno y permitir la conciliación familiar. Lo cual contribuirá a conseguir un turismo de calidad”, ha apostillado.

ALOJAMIENTOS ILEGALES

Durante la jornada de hoy, el Congreso ha abordado el problema de los alojamientos ilegales. En este sentido, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha insistido en que los alojamientos turísticos ilegales suponen una competencia desleal para los empresarios del sector que ejercen su actividad dentro de la ley.

Asimismo ha recordado que la Dirección General de Turismo está trabajando en la reforma de la Ley de Turismo de Extremadura para combatir la ilegalidad, además de un intenso trabajo de inspección, aunque una respuesta local o regional es insuficiente, ya que el problema “ha trascendido las fronteras en Europa y requiere una actuación nacional y en el ámbito de la Unión Europea”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.