El Consejo de Ministros decide aplicar el art 155 ante el desafío catalanista

Comparte en redes sociales

Tal y como avanzó este viernes Rajoy, las medidas que acuerde el Consejo de Ministros no tendrán fecha de caducidad y no incluirían, a priori, la intervención de los medios públicos catalanes.

A lo largo de esta semana, Rajoy se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera para acordar la aplicación del 155. Según confirma el PSOE, entre esos acuerdos estaría la convocatoria de elecciones autonómicas en enero de 2018.

El Consejo de Ministros debe decidir qué medidas concretas se activan para “recuperar la autonomía de Cataluña”. Así, el Ministerio del Interior tomará el mando de los Mossos d’Esquadra, que pasaría a manos de la Secretaría de Estado de Seguridad, mientras que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sería destituido. Asimismo, el Gobierno contempla la destitución de Oriol Junqueras como consejero de Economía y Hacienda, que sería sustituido por alguien de “perfil técnico”.

El Govern ya ha rechazado el adelanto electoral en Cataluña y ha dejado en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) hasta conocer las medidas que toma el Gobierno sobre la aplicación del 155.

El Gobierno llevará sus medidas al pleno del Senado, que deberá ratificar por mayoría absoluta la propuesta de aplicación del artículo.

“El artículo 155 no presupone usar la fuerza”, aseguró Rajoy, que trató de normalizar este recurso jurídico insistiendo en que este artículo de la Constitución “está recogido como en otros países europeos” para este tipo de situaciones excepcionales.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un incremento de la violencia en las calles como respuesta a la aplicación del artículo 155, Rajoy únicamente manifestó un deseo, en clara alusión a los Mossos d’Esquadra y al papel de la Generalitat: “Espero que las autoridades se comporten de una forma más responsable que en ocasiones precedentes”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.