Digital Extremadura

El alcalde Fragoso  dimitirá si sube el IBI en Badajoz en 2018

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

En su intervención, el alcalde ha asegurado que los pacenses «pagarán menos», aunque no será una bajada del IBI del 5 por ciento, como según dijo la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, esta semana, sino que, «en el mejor de los casos, de unos tres euros».

Por lo tanto, el ayuntamiento ha aprobado, por parte de todos los grupos políticos y la abstención de Podemos Recuperar Badajoz, la modificación de la ordenanza fiscal municipal reguladora del impuesto de bienes e inmueble (IBI), y que consistirá en bajar el IBI a todos los ciudadanos del tipo normal y a las pequeñas y medias empresas, donde además, se bajará el incremento del 30 por ciento del límite de bonificación para las familias numerosas.

Durante el debate de la modificación del IBI, la portavoz de Cs decidió marcharse del Pleno tras sentirse insultada por el concejal del grupo socialista, José Pérez Rodríguez ,que afirmó que la concejal del grupo naranja había informado «mal» de la bajada del cinco por ciento de IBI, por «interés o ignorancia».

En concreto, los pacenses pagarán un recibo de contribución relativamente más baja a la del año pasado tras esta bajada del tipo impositivo del IBI y que corresponde a la parte de la contribución que determinan los Ayuntamientos. Asimismo, el tipo impositivo baja del 0,76 al 0,72 por ciento, y se modificará el umbral mínimo de valor catastral a partir del cual se aplican los tipos de gravamen, donde se pasa de 300.000 a 360.000 euros.

Por último, Fragoso ha añadido que el IBI baja para las personas del tipo normal, «un euro, dos o diez…pero pagará menos», y además, ha asegurado que las personas que tengan una vivienda grande pagará mas, y el que tenga una mas pequeña, menos.

EXPULSIÓN BORRUEL
En otro orden de cosas, el alcalde ha expulsado durante el Pleno a Luis García Borruel, tras un cruce de declaraciones, donde ha acusado al concejal no adscrito «de cobrar dietas por asistir a las juntas de gobierno del Partido Popular», y de tener «intereses económicos en su interés por la ciudad». Asimismo, según ha informado el alcalde, «es el único que ha venido con un empresario a interesarse por los pliegos para ver si le beneficiaban».

Ante dicha acusación, el concejal no adscrito ha señalado que el alcalde de la ciudad no tiene «vergüenza» , y tras varios avisos, Fragoso ha decidido expulsarle en el transcurso del Pleno Ordinario del Consistorio.

Por otro lado, los ediles pertenecientes al grupo municipal socialista, han decidido abandonar el Pleno por, según sus palabras, no recibir un trato igualitario con respecto a los ediles pertenecientes al Partido Popular y Ciudadanos. Durante el abandono, el alcalde ha expulsado al edil socialista, Pedro Miranda.

TOMA DE POSESIÓN DE FUENTES
También, en otros asuntos del día, tras la dimisión de la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio del consistorio de la capital pacense, Mari Paz Lujá, por «motivos personales», ha tomado esta mañana posesión de su cargo el edil popular, Manuel Fuentes.

En declaraciones a los medios, Fuentes ha indicado que «no se lo esperaba», sobre todo por las circunstancias que se había producido la dimisión de su compañera, y por lo que le ha querido desear una pronta recuperación.

Además, ha informado que por cuestiones profesionales no podrá liberarse de su trabajo, y por otro lado, ha añadido que está a disposición del alcalde para lo que pueda necesitar y espera con «ilusión» lo que le encomienden, donde confía que «será lo mejor para la ciudad y para el grupo».

Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *