Seleccionar página

Constituida la Fundación Muñoz Torrero para promover los valores y principios constitucionales

Constituida la Fundación Muñoz Torrero para promover los valores y principios constitucionales

Al acto de constitución, ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la alcaldesa de la localidad anfitriona, Ana Belén Valls; los ex presidentes José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Esta fundación nace con los fines de estudiar, investigar y difundir la figura de Muñoz-Torrero, que a los 26 años fue rector de la Universidad de Salamanca, miembro de la Junta Suprema de Extremadura y presidente de las Cortes de Cádiz, con el objetivo también de “profundizar en las “raíces histórico-culturales” de la Constitución de 1812 y su “repercusión” en el resto del mundo.

Fernández Vara ha valorado la figura de este extremeño ilustre, que ya en el siglo XIX defendía ideas como la soberanía popular, la separación de poderes, la libertad de imprenta, la abolición de la Inquisición o la inviolabilidad de los diputados, principios que ha considerado muy importantes para el buen funcionamiento de la democracia.

Fernández Vara ha subrayado que después de dos siglos aquellas cuestiones sobre las que reflexionó Muñoz Torrero, siguen estado de actualidad y siendo portada de periódicos e informativos.

El presidente ha señalado que este hecho tiene que ver con la dificultad intrínseca que existe en nuestro país para poder entendernos y salir al encuentro del otro.

En este sentido, Fernández Vara ha destacado que este hecho pone de manifiesto la importancia de la política. “La política no puede ser una moda, ya que si la política acaba siendo una moda, desparecen los principios porque los principios no pueden estar nunca sometidos a las modas”.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura y expresidente de la Junta José Antonio Monago, ha resaltado la importancia de la constitución de esta fundación “como guardiana” de los principios y valores constitucionales que “han permitido un progreso firme y pacífico” de la sociedad española.

En este sentido, Monago ha recordado la figura del “ilustre paisano” Muñoz Torrero, natural de “una tierra con identidad propia y que no renuncia a su pasado ni a sus nombres propios”, así como “firmemente comprometida con la unidad sin cuestionamiento” de España.

Asimismo, José Antonio Monago ha destacado el hecho de que esta fundación nazca en el aniversario de la Constitución española de 1812 y en el Día del Padre, puesto que el extremeño Muñoz Torrero fue “uno de los padres más celebres de aquella constitución”.

El presidente del PP extremeño ha recordado que “la amenaza secesionista sirvió para esbozar la fortaleza de nuestro Estado de Derecho” y también para “despertar a esa España silenciosa y algunas veces silenciada”, aunque, sin embargo, generó una “división, justo lo contrario a los principios y valores” de la democracia.

Finalmente, Monago ha puesto en valor la figura del extremeño Muñoz Torrero, quién “dejó como lección la búsqueda del interés general por encima de los intereses particulares” y “lo hizo en un momento de incertidumbre y bajo la presión de la guerra”, tras lo que ha insistido en que “su legado como entonces estará siempre vigente”.

También ha intervenido en este acto de constitución el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha resaltado que Diego Muñoz Torrero murió por sus ideas y que no siempre los políticos han gozado de “privilegios”.

“Muñoz Torrero muere como consecuencia de la intolerancia de quienes piensan que tienen siempre la posesión de la verdad absoluta”, ha señalado Ibarra, quien ha lamentado que cuando alguien cree que tiene la verdad absoluta es imposible que pueda dialogar con aquellos que tienen unas ideas distintas”.

De esta manera, Ibarra ha remarcado que, en estos momentos, “afortunadamente” en España sigue habiendo “conflictos” y “posiciones políticas diferentes”, ya que la política “no existiría si no existiera el conflicto en la sociedad. Mientras existan los conflictos tiene que haber algo que sea capaz de resolver esos conflictos”.

Asimismo, el expresidente extremeño ha asegurado que, a diferencia de la época de Muñoz Torrero, actualmente no se persigue ni se mata a nadie por discrepar de la política del contrario, aunque ha planteado que “solamente” faltaría intentar ser “algo más flexibles a la hora de valorar la realidad”, por lo que ha abogado por ser capaces de “no confundir la realidad social con las redes sociales” y entender que la verdad del otro “también es digna de tener en cuanta”.

 

 

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura