Consulta pública sobre la futura ley de libertad de medios de comunicación

Comparte en redes sociales

La Comisión Europea lanza una consulta pública para recoger opiniones sobre la futura ley europea de libertad de medios de comunicación, que prevé presentar en el segundo semestre de 2022.

Con esta consulta, la Comisión persigue recabar opiniones sobre aquellas cuestiones que afectan al funcionamiento del mercado interior de los medios de comunicación, como las posibles interferencias por parte de organismos públicos y privados en estos y las tendencias económicas del sector.

En concreto, abarcará tres ámbitos: la transparencia y la independencia, las condiciones para el buen funcionamiento del medio y la asignación equitativa de recursos estatales – entre ellos, la distribución equitativa de la publicidad estatal-. También se esperan comentarios sobre las opciones de gobernanza subyacentes de la ley, que podrían aprovechar el trabajo del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA).

“Debemos asegurarnos de que los medios de comunicación europeos sigan siendo independientes, innovadores y sostenibles y funcionen sin interferencias privadas o públicas injustificadas en sus actividades”, ha declarado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la CE, quien ha recordado la obligación que tiene la institución europea de “escuchar las opiniones de los ciudadanos y estudiar las soluciones que propongan para un mercado de medios de comunicación resiliente, que suministre información diversa y fidedigna a la población”.

La consulta está abierta a la participación de periodistas, medios de comunicación tanto públicos como privados, académicos, sociedad civil, autoridades públicas, empresas, entre otros perfiles interesados. Todos ellos podrán presentar sus comentarios hasta el 21 de marzo en el portal Díganos lo que piensa.

Esta consulta pública se produce semanas después de que la Comisión Europea abriera una convocatoria de datos donde describía los objetivos que el organismo perseguía con la futura ley europea de libertad de los medios de comunicación y sus posibles efectos.

En dicha consulta, la CE recordaba las distintas normas nacionales que existen sobre el pluralismo de los medios de comunicación y la falta de garantías de este; las estructuras que resultan insuficientes para la cooperación entre reguladores independientes de los medios; y los casos de interferencia pública y privada en la propiedad, gestión o funcionamiento de este tipo de empresas – que según recordaba la presidenta del organismo, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, debían ser consideradas como especiales-.

Este último aspecto puede incluso resultar un obstáculo para el crecimiento de los medios. Tal y como recordaban en dicha consulta, “los recursos estatales pueden utilizarse para presionar a los medios de comunicación, lo que distorsiona la competencia en el mercado interior. Además, la interferencia en las decisiones editoriales y de gestión de los medios, que puede dar lugar a una cobertura mediática sesgada, entre otras cuestiones, puede afectar a las decisiones de inversión o de entrada en el mercado”.

La ley propuesta, que prevé presentar la Comisión en el segundo semestre de 2022, podría proporcionar a los medios de comunicación una mayor seguridad jurídica, acceso al mercado y oportunidades de crecimiento, “que son especialmente importantes teniendo en cuenta que el sector de los medios de comunicación de la UE está compuesto en gran medida por pymes”.

El organismo europeo menciona asimismo la existencia de mayores incentivos para que las empresas comiencen a operar más allá de sus fronteras y una mayor igualdad de condiciones entre todos los agentes del sector. Además de crear nuevas oportunidades de empleo y facilitar la inclusión social.

Vía IPMARK


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.