incendio hurdes 2

Continúa en su extensión el incendio en Hurdes y sur de Salamanca

DESTACADACÁCERES
Comparte en redes sociales

Las cambiantes condiciones meteorológicas, como las altas temperaturas o las fuertes rachas de viento, y la compleja orografía del incendio (la altura y el difícil acceso a la zona de pinares) están dificultando las labores de extinción a los medios terrestres, que, a estas horas, son los que «llevan el peso de la extinción».

La UME, por su parte, ha informado hace unos minutos que los equipos desplegados hasta la comarca cacereña han trabajado durante toda la noche para evitar que las llamas alcancen la población de Las Mestas, cercana al incendio. Alberto Vázquez, de la brigada de la Unidad Militar de Emergencias, ha asegurado en ‘Antena 3 Noticias’ que «los esfuerzos principales se centran siempre en proteger la vida de las personas y luego en los bienes materiales de la gente», a lo que ha añadido que la mayoría de los casos de evacuación son de «forma preventiva» para que no lleguen a afectar o afecten lo menos posible a la población urbana.

Las llamas, que superan los varios metros de alturas, sí han traspasado ya a la provincia de Salamanca. Ante esto, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Defensa el despliegue de la UME, cuyos efectivos se están desplegando ya desde León hasta la parte norte del incendio, en concreto a la zona de Salamanca.

Desde la UME y el INFOEX confirman que se incorporarán a lo largo de la jornada de hoy medios aéreos para intentar perimetrar el incendio al máximo posible. «Trabajamos para llegar pronto a una estabilización», asegura Vázquez.

Por el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas: «se trata de un gran incendio forestal, se puede ver en las imágenes. Es importante y habrá que esperar para determinar la superficie afectada», señalan desde la UME. El origen del fuego, por su parte, podría ser una tormenta seca de verano, pero lo tendrán que determinar las autoridades competentes. «En cuanto al origen, es pronto para saberlo. Hay que esperar y que los servicios especializados dicten cuál ha sido el origen de este incendio forestal», explica desde el centro de control de la Unidad Militar de Emergencias.

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE VARA

Fernández Vara subraya el compromiso del Ejecutivo regional para la recuperación y reconstrucción del territorio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este martes la zona afectada por el incendio de la comarca de Las Hurdes, donde ha señalado la complejidad de este fuego originado por un rayo tras una tormenta seca, “que muy probablemente se alargue durante los próximos días”, ha advertido.

 

Desde el Puesto de Mando Avanzado de Vegas de Coria, el jefe del Ejecutivo regional ha apelado a los “cooperadores” dispuestos a ayudar, una vez extinguido el incendio, para la reforestación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego.

Fernández Vara ha destacado que la jornada está siendo “muy complicada”, lo que ha llevado a “tomar decisiones, de las más duras, en esta tarea de luchar contra los incendios”  y que ha obligado a la evacuación de “al menos seis núcleos de población”: Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.

En este sentido, ha hecho referencia a “la complejidad añadida de coordinación, que está funcionando y funcionará a la perfección” para hacer frente a un incendio que afecta ya a dos comunidades autónomas, Extremadura y Castilla y León, por lo que en estos momentos, ha incidido, se está “en plena toma de decisiones”.

Así, ha resaltado que Extremadura no solo cuenta “con muchos medios” sino también con “la experiencia” frente a este tipo de situaciones. Por ello, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de confianza por “el conocimiento y la experiencia” que tienen quienes trabajan en la extinción de incendios forestales.

El presidente extremeño también ha mostrado su apoyo y cariño a los ciudadanos de las localidades afectadas por este incendio, al tiempo que ha asegurado que éstos “volverán a sus casas y podrán recuperar sus vidas”.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

También ha visitado la zona afectada por este incendio la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha avanzado que se va a proceder a la instalación de “un mando unificado con un único plan de operaciones” para hacer frente a este incendio que afecta a Las Hurdes y a una parte de la provincia de Salamanca.

García Bernal ha destacado que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción de este incendio forestal cerca de 300 profesionales, además de 17 medios aéreos, todos ellos pertenecientes al Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (INFOEX), al Gobierno de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Además de los medios terrestres, se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencia (UME) compuesta por 113 efectivos, de los que 50 se encuentran en estos momentos trabajando sobre el terreno, tras la activación del nivel 2 del Plan INFOEX.

La consejera también ha valorado el papel de los alcaldes de los municipios afectados por su rápida actuación y porque, además, “se convierten en los jefes de protección civil”, al tiempo que ha reconocido la labor de la Guardia Civil en las labores de desalojo de la población.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *