ambulancia

Continúan los despidos en Ambucoex mientras pagan extras por debajo de SMI

Ambucoex está formada por las empresas Ambuvital y Coexam, quienes pagan horas extras a poco más de 5 euros la hora cuando la extra del sector está a un mínimo de 12,75 euros

Desde la USO de Extremadura continuan presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo por el presunto fraude a la Seguridad Social que supone que las empresas que conforman la agrupación de empresas Ambucoex paguen horas extras incluso por debajo del precio de la hora según Salario Mínimo Interprofesional.

En un comunicado se señala que el precio de la hora extraordinaria en el sector se fija en 12,75 euros, a lo que habría que sumar un porcentaje por la antigüedad del trabajador. Sin embargo, las empresas Coexam y Ambuvital, que conforman Ambucoex y que pasaron a sustituir a Ambulancias Tenorio a finales de enero, están pagando “packs” de 24 horas extras a 135 euros cuando debieran ser 306 euros como mínimo.

“Pero lo peor de todo es que las empresas continúan con su política de desprenderse de trabajadores. El abuso sobre los trabajadores es mayúsculo. Se desprenden de trabajadores por un lado mientras se cubren horas extras con un valor muy por debajo de la hora de trabajo del sector. Esto conlleva por un lado incrementar las cifras de paro y por tanto el coste de las prestaciones para nuestro sistema de seguridad social. Y por el otro la empresa presuntamente defrauda por las cotizaciones que ahorra al pagar los extras por debajo de lo que debiera. El perjuicio para nuestro sistema de Seguridad Social es muy grave, pero más grave es que esto suceda en los tiempos que vivimos, cuando más necesitamos de este sistema.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO Extremadura.

El asunto de las horas de trabajo pagadas por debajo del SMI es algo que ya está en manos de la Inspección de Trabajo, sin embargo aún no sabemos qué se está haciendo desde esta institución para poner freno a esta situación.

» En la USO seguimos preguntándonos además donde han ido a parar los 6 millones de euros anuales adicionales con los que se dotó el presupuesto respecto a lo que cobraba Ambulancias Tenorio. A nuestro juicio, tras mes y medio prestando el servicio, en Ambucoex ha ya han hecho bueno el periodo de Tenorio.», se indica en el comunicado.