Convenio Junta-entidades financieras para formalizar préstamos para familias afectadas por la borrasca Efraín

Comparte en redes sociales

El ejecutivo extremeño ha autorizado  la firma de un convenio de colaboración, entre la Junta de Extremadura y diversas entidades financieras, para la formalización de préstamos en condiciones especiales por parte de los afectados de las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín en 53 localidades de la región.

Es este convenio, que será rubricado por 11 entidades financieras, se establecen las condiciones de una línea de préstamos a favor de las familias, explotaciones agrarias y ganaderas, autónomos y pymes afectadas por las inundaciones, para la reposición de muebles y enseres dañados y para acometer las obras necesarias que les permitan desarrollar con normalidad sus actividades privadas y empresariales.

Los importes máximos de los préstamos serán de hasta 12.000 euros por vivienda y de hasta 20.000 euros por establecimiento mercantil o explotación agrícola y ganadera, con un plazo de 36 meses con 6 de carencia y una comisión máxima de apertura del 0,5%.

La Junta de Extremadura actuará como avalista de dichos préstamos. González ha estimado que, con la puesta en marcha de esta línea de préstamos, se podrán poner en circulación unos 13 millones de euros.

El próximo día 24 el presidente de la Junta de Extremadura firmará en Mérida el convenio con las 11 entidades. Esta medida complementa también a la ya aprobada por el Consejo de Gobierno y que consiste en la apertura de una línea de financiación, dotada con 4 millones de euros, para ayudar a esas familias a recuperar las viviendas y los enseres dañados por el temporal. En este sentido, ha aclarado que 30 de los 53 ayuntamientos afectados ya han suscrito el convenio que permitirá a estas corporaciones convertirse en «gestoras» para evaluar los daños y comunicarlos posteriormente a la Junta de Extremadura para ésta proceda a tramitar las subvenciones a sus destinatarios. En esta línea de financiación el límite de las cuantías individuales será de 26.750 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta