Convenio Junta-Hacienda para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia

Comparte en redes sociales

Durante la reunión del Ejecutivo autonómico extremeño de este miércoles, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado al Consejo de Gobierno de que se ha remitido al Ministerio de Hacienda el convenio que regula la colaboración entre el Ejecutivo nacional y el regional para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021.

La firma de este convenio, según ha manifestado en la rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, permitirá a Extremadura disponer de los 106´4 millones de euros asignados a la región mediante la orden del Ministerio de Hacienda de 25 de marzo.

El citado Real Decreto Ley 5/2021, que se encuentra en tramitación como proyecto de ley, se ha modificado por el Real Decreto-ley 6/2021, aprobado ayer en Consejo de Ministros, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a las comunidades autónomas, a través de la inclusión en el listado de sectores elegibles para recibir las ayudas a aquellos particularmente afectados en el ámbito de su territorio.

El convenio regula cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios.

La portavoz del Ejecutivo ha querido “poner en el foco” en el esfuerzo de más de 240 millones de euros que, de manera conjunta, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España van a poner a disposición de los sectores más afectados para dar una respuesta en esta situación de crisis.

En este sentido, Gil Rosiña ha destacado que “ni siquiera en la crisis de 2008” hubo un esfuerzo público como el que están realizando ahora tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España.

Ese apoyo, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, se traduce en “realidades” como los casi 18 millones de euros que se han pagado a los sectores más afectados y que estaban incluidos en el Decreto Ley 1/21, dotado con 60 millones de euros.

También ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo interno y organizativo de los funcionarios de la Junta de Extremadura que están haciendo una Administración más ágil para dar una respuesta “sólida y eficaz” a los sectores más castigados por la crisis.

Concretamente, ha informado de que se han abonado ya 4.242 solicitudes de las 15.822 que se han presentado.

Asimismo, Gil Rosiña ha señalado que la Junta de Extremadura está estudiando ya a qué sectores “no contemplados” se podrían abrir las ayudas contempladas en Real Decreto Ley estatal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.