Ayudas al autoempleo por importe de 38 millones de euros

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las nuevas bases reguladoras y la convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo por importe de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta este momento.

 

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras una reunión del Consejo de Gobierno en la que, por otra parte, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado de que se ha remitido al Ministerio de Hacienda el convenio que regula la colaboración entre el Ejecutivo nacional y el regional para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021, y que permitirá a Extremadura disponer de los 106´4 millones de euros que tiene asignados.

En relación con el nuevo decreto de ayudas al autoempleo, Esther Gutiérrez ha señalado que forma parte del Plan de Empleo Autónomo (2020-23) y que se prevé que pueda beneficiar a un total de 6.900 personas. La cuantía individual podrá alcanzar hasta los 9.000 euros.

El nuevo decreto establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son totalmente novedosos. Por una parte, se incluyen dos que ya son conocidos, uno para el establecimiento de personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Por otro lado, el nuevo decreto supone también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas. Así, por ejemplo, se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios o comuneros de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

El decreto se publicará en el Diario Oficial de Extremadura la próxima semana, con lo que el plazo para solicitar las ayudas quedará abierto y permanecerá así hasta el 31 de marzo de 2022. Además, tendrá carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19.

Se trata, ha dicho la consejera, de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un “claro desafío” por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

Por otro lado, también dentro del apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022 (talleres profesionales) y para los cursos 2021/2022 y 2022/2023 (talleres específicos), con una dotación económica de 659.960 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.