Digital Extremadura

Convocada la primera edición de la ‘Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2017/2018’

BADAJOZGASTRONOMÍA
Comparte en redes sociales

Para participar es necesario enviar una solicitud antes del día 24 de noviembre a través de las bases reguladoras del concurso que están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, donde en diciembre se resolverá y el primer premio estará dotado de 2.000 euros, que se invertirán en la compra de los aceites galardonados con el fin de ayudar a la promoción de los aceites tempranos por todo el ámbito nacional.

«Son fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares», según ha explicado la gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, en la presentación del concurso.

Además, han asistido al acto el director e investigador del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), José Luis Llerena y Alfonso Montaño, respectivamente, y el responsable del departamento de aceite del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Jacinto Sánchez.

Asimismo, Casado ha indicado que «consciente del esfuerzo de muchas almazaras por cuidar esa calidad para que llegue al consumidor no solo local sino también internacional», ha afirmado que «con el concurso se desea ayudar a dar más visibilidad en el mercado a dichos Aceites de Oliva Vírgenes Extra».

Con respecto al certamen, dispone de tres categorías, Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional y Ecológico, donde es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, y la categoría del ‘pequeño productor, donde el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000,

Ha concretado que la categoría del ‘pequeño productor atiende «la creciente oferta de pequeños productores que están molturando su cosecha de forma diferenciada para dotarla de una mayor singularidad».

Por su parte, José Luis Llerena ha señalado que una de las novedades en este concurso es que la organización empleará una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganado y donde se informará sobre su valor y no solo por la intensidad del aroma, es decir, se evaluará «su complejidad, persistencia y armonía».

En este sentido, el responsable del departamento de aceite de CICYTEX , ha especificado que la cata se hará a través de ocho expertos y una hoja de perfil donde puntuarán los descriptores más importantes del aceite y donde podrán llegar a estudiar unas 30 muestras de aceites de las almazaras pacenses.

PRODUCCIÓN EN BADAJOZ
Por otro lado, Llerena ha apuntado que el aceite extremeño es una «joya gastronómica asociada al turismo», donde ha recordado las variedades de aceitunas que se producen Badajoz son la verdial, la morisca y manzanilla, la pico limón o la cornezuelo.

Además, según ha informado Diputación de Badajoz, los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Badajoz ha producido 2.162 toneladas de aceites de oliva en el mes de octubre, un 38% más que la producción media para dicho mes entre 2011-2017.

Por último, ha recordado que el olivar permanente es el que más espacio ocupa respecto a otros cultivos, donde en la provincia de Badajoz existen 78 almazaras que produjeron en la campaña 2015-16 cerca de 60.000 toneladas de aceite, «un récord histórico», ha dicho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *