Convenio CR Extremadura y Ayuntamiento Serradilla

CRUZ ROJA EN EXTREMADURA CONTRIBUIRÁ A REFORESTAR MONFRAGÜE GRACIAS A UN ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE SERRADILL

CÁCERESCAMPO
Comparte en redes sociales

La Institución cumplirá con su compromiso de reducir los impactos del cambio climático

El voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura contribuirá a reforestar terrenos ubicados en la reserva natural del Parque Nacional de Monfragüe gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Serradilla.

El presidente de la Institución en la región, Jesús Palo Tiburcio, y el alcalde de este municipio cacereño, Francisco Javier Sánchez, han firmado este martes, 7 de un junio, un convenio de colaboración en virtud del cual el Consistorio cede unas 60 hectáreas a Cruz Roja en Extremadura para que sean reforestadas por sus voluntarios y voluntarias, así como por empresas colaboradoras.

En estos terrenos se plantarán encinas y madroños y con su reforestación la Institución cumple con el compromiso adquirido de reducir los impactos del cambio climático en la XXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebrada del 9 al 12 de diciembre de 2019.

La Institución está trabajando a nivel nacional para lograr ser climáticamente neutra en el año 2050. Para ello ha puesto en marcha una estrategia conformada por tres pasos: calcular las emisiones, reducirlas al mínimo y compensar aquellas que no se puedan reducir.

 HUELLA DE CARBONO

De este modo, la Huella de Carbono en Extremadura se ha calculado en 193 toneladas de CO2. Este nuevo proyecto que pondrá en marcha la Institución en la comunidad busca compensar las mismas.

Así, en virtud del convenio firmado este martes, Cruz Roja elaborará, entre otros aspectos, un Proyecto Técnico de Reforestación y ejecutará las obras de preparación del terreno, así como la plantación de encinas y madroños por parte de su voluntariado. Además, se llevará a cabo un Plan de Gestión y el mantenimiento de las plantaciones durante un periodo de cinco años.

La acción se enmarca en el proyecto +CO(mpensa)2, una iniciativa de gestión autonómica.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha subrayado que es preciso encontrar soluciones compartidas entre todas las instituciones para reducir los efectos del cambio climático.

“Las consecuencias nocivas del calentamiento global las estamos percibiendo día a día”, ha señalado Palo Tiburcio, quien ha destacado que éste es un reto compartido que debe ser abordado desde todos los ámbitos.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *