Cs Extremadura quiere que se transforme el sector agrario para abordar problemas como el relevo generacional

Comparte en redes sociales

Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, tras asistir en la jornada de este pasado miércoles, a la inauguración de la XXX Feria Internacional Agroexpo, junto con varios miembros del Comité Autonómico como el Secretario de Organización, Isidro Fernández y el Secretario de Programas, David Salazar. Además, también les acompañaron el diputado en Cáceres, Víctor Peguero, el subdelegado provincial por Badajoz, Juan Ignacio Díaz y varios afiliados de Ciudadanos Mérida.

 

Tras visitar varios stands de la feria y hablar con representantes del sector Polo ha indicado que “Extremadura necesita una transformación del sector agrario profunda y urgente y esas reformas requieren de soluciones que permitan una mayor dosis de liberalización del mismo”.

 

“Hay una gran necesidad de abordar graves problemas estructurales del sector. Uno de ellos es el de los precios de los productos como, por ejemplo, el tomate y el arroz que no cubren los costes de producción con lo que ya no solo se trata de que el productor no está sacando beneficio sino que, además, no puede pagar lo que le cuesta producir ese arroz o ese tomate”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos Extremadura.

 

Otro de los problemas que existen en el campo extremeño y que también ha apuntado Polo, es la “renovación generacional, la incorporación de los jóvenes a los trabajos de agricultura y ganadería”.

 

“Dedicarse a este sector no resulta lo suficientemente atractivo para que los jóvenes encaucen su futuro hacia la agricultura. En base a un estudio reciente, por cada joven español que decide orientar su futuro hacia la agricultura, 30 dan ese paso en Alemania”, ha indicado Polo.

 

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a insistir en que para empezar a abordar esa profunda reforma la Junta de Extremadura debe contar con una consejería de Agricultura “específica y única” y “no como la actual que mezcla Agricultura con Transportes, algo que no tiene sentido”. “El sector agrario es tan importante que necesita una consejería propia”, ha remarcado.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

Por todo ello Ciudadanos Extremadura, que tiene en cuenta y apoya al sector agroganadero de la región, incluirá varias iniciativas concretas en su programa electoral. Concretamente, para paliar estos problemas, Polo ha indicado que se propondrá “un programa de formación en el que las empresas del sector jugarán un papel primordial, y donde será fundamental la innovación”.

 

De hecho, el portavoz de Ciudadanos se ha reunido en Agroexpo con representantes de empresas dedicadas a nuevas tecnologías para el campo, utilización de drones, modernización de maquinaria y uso de energías renovables.

 

Polo también ha hecho hincapié en la idea de que puede que sea conveniente apostar por un sistema de ayudas al sector agrícola gradual, que premie a los que apuestan por estrategias de explotación, donde realmente se ayude al que se lo trabaje”.

 

También ha apuntado que “no existe un asesoramiento directo, desde un organismo público, que se preocupe por el agricultor más allá de las ayudas a las que se pueden acoger”. Por ello ha propuesto que “se oriente al agricultor en base a sus necesidades, pero también en cuanto a sus posibilidades”.

 

El portavoz de Ciudadanos Extremadura también ha mantenido un encuentro con el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, con representantes de Viñaoliva, interesándose por el tema del cava y el sector del vino y visita al stand de Mercoguadiana y Tomates del Guadiana. Además, el diputado de Ciudadanos en la Diputación de Cáceres, Víctor Peguero, ha mantenido una conversación con representantes de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.