Digital Extremadura

Cumbre Mundial de Bioeconomía en Berlín: Extremadura busca soluciones a desafíos globales como el cambio climático

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Alonso participará en talleres para la búsqueda de soluciones a los desafíos globales ligados a la bioeconomía, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud o el aumento de la contaminación ambiental.

Durante la celebración del encuentro, se darán a conocer innovaciones científico-tecnológicas que se están desarrollando actualmente en los más países industrializados, y que pueden «ayudar a la región a convertirse en un referente en la investigación, la innovación y la competitividad empresarial en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea», indica la Junta en nota de prensa.

La Cumbre es además un «escenario idóneo» para mostrar aquellas áreas de investigación de mayor peso en Extremadura, entre las que el Ejecutivo regional cita la agroindustria, la gestión eficiente de los recursos naturales, las renovables y sus tecnologías asociadas, o el turismo.

Para Alonso, este evento internacional permitirá a la Junta conocer «qué condiciones políticas son necesarias en la región para acelerar el cambio hacia una producción industrial sostenible y perdurable en el tiempo, basadas en la economía circular, la economía verde y la bioeconomía».

Durante estos días, los miembros del Consejo Asesor Internacional de la Cumbre presentarán recomendaciones de políticas clave y se publicarán los resultados de una encuesta a 350 expertos internacionales sobre las expectativas y las visiones futuras de la bioeconomía.

«El intercambio de políticas globales resulta decisivo si queremos alcanzar un modelo competitivo, más allá de la políticas que podamos encontrar en España, y de forma complementaria a las estrategias de investigación e innovación que ya se ejecutan en la región», subraya el secretario general.

IMPULSO EUROPEO
Alonso afirma asimismo que para que la bioeconomía tenga un verdadero impacto en el crecimiento regional, la comunidad debe contar con un programa europeo «capaz de satisfacer las necesidades de las regiones de convergencia, y la mejor forma de conseguirlo es estar donde se encuentra el germen de estas políticas, como es el caso de esta cumbre internacional».

Los mecanismos de financiación europea para la transformación hacia un modelo sostenible y alejado de los recursos fósiles, las oportunidades de inversión pública en startups y el sector privado en general, o el aprovechamiento del potencial de innovación de los jóvenes científicos y emprendedores tecnológicos, son otros de los aspectos que ocupan el programa de la «Global Bioeconomy Summit».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *