Debate Estado de la Región: El objetivo de Vara es reactivar la economía y ayudar a los extremeños a consumir

Comparte en redes sociales

Hora y tres minutos ha durado el discurso del presidente de la Junta extremeña, Fernández Vara, en lo que se denomina Debate del Estado de la región, que no está pasando precisamente por sus mejores momentos, entre otros considerandos porque la crisis del coronavirus le ha afectado en demasía.

En tal sentido, Vara ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días el Plan de Actuación sobre la Demanda de Extremadura para fomentar la reactivación de la economía extremeña. Un plan que estará dotado con 65,6 millones de euros para “ayudar a los extremeños a consumir”.

 

En tal sentido, en el próximo otoño llevará a la Asamblea de Extremadura un Proyecto de Ley que incluya todos los decretos leyes aprobados, “con todas las medidas que transcienden del estado de alarma”, con el objeto de que “esas disposiciones vayan más allá de la etapa COVID-19”.

Durante el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha cifrado el impacto directo de la crisis provocada por la COVID-19 en la economía extremeña que ronda los 1.066 millones de euros, en el que el sector del comercio al por mayor y al por menor y, la reparación de vehículos es uno de los más perjudicados, con un impacto de 620 millones de euros, junto con el sector de la hostelería, por 223 millones de euros, y el de la industria manufacturera, que ha sufrido un impacto que alcanza los 180 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que el coronavirus ha provocado una caída del PIB regional de un 9,3 por ciento, así como una caída del empleo del 11 por ciento en este año 2020 lo que supone «un impacto enorme, y para eso nos necesitamos todos», ha aseverado. Números muy graves, como se observa, manifestados desde la oficialidad del cargo, en un jefe del ejecutivo regional que a pesar de tener durante todo el tiempo una mascarilla, lucía un terno azul y un gesto serio y preocupado y en algún que otro momento, trabando sus palabras a la hora de exponer sus tesis.

Vara  ha reclamado “el apoyo y la ayuda” de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura porque “aquí nos necesitamos todos”, ha sostenido.

Debido a esta situación, Fernández Vara ha avanzado que estas circunstancias conducirán a “la necesidad de reformular las cuentas”, ya que se prevé una caída de ingresos en el segundo semestre del año provocado por el impacto de la COVID-19 en la economía extremeña, lo que conllevará a la puesta en marcha de un “plan de reconstrucción” a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: Feader, FEDER, Fondo Social Europeo y Fondos de Cohesión.

“Los recursos que Europa va a poner se tienen que gastar en los territorios, por lo que tenemos que defender desde Extremadura que no pueden venir menos de 3.220 millones de euros a esta tierra”, ha manifestado. Una cifra elevada que cuando el presidente extremeño la expone es porque como mínimo se necesitan.

Estos elementos, según Guillermo Fernández,  permitirán construir “un presupuesto adaptado a las necesidades que Extremadura va a tener, sin recortes, pero con contención del gasto», sobre todo en aquellas medidas que generen riqueza, cadena de valor y empleo. Además, ha ratificado su compromiso de “garantizar la subida del 2% salarial a los empleados públicos”.

Fernández Vara ha propuesto dotar a la sanidad pública con recursos suficientes de cara a cualquier eventualidad que pueda surgir en un futuro. “Cualquier ciudadano, independientemente del lugar de donde venga, debe tener acceso al mejor sistema universal de sanidad”, ha reiterado.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha propuesto una reforma de la Administración autonómica a través de un plan de recursos humanos, un plan de modernización a través de unidades de acción y la regulación del teletrabajo.

Respecto al plan de recursos humanos, ha apuntado que casi 25.000 empleados públicos se jubilarán en los próximos años por lo que ha instado a “aprovechar esta situación para que quienes se incorporen a la Administración regional se adapten a la nueva normalidad, definiendo muy bien las funciones”. Una tarea, ha insistido, que “le debemos, especialmente, a esta tierra para tener una mayor capacidad en dar una respuesta ágil y eficiente a la ciudadanía y a las empresas”.

En referencia al plan de modernización de la Junta de Extremadura, ha apuntado al tránsito hacia un modelo que permita trabajar por proyectos a través de las unidades de acción.

Fernández Vara ha señalado que en lo relativo al teletrabajo es necesario alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Según Fernández Vara, las solicitudes de reducción de jornada la solicitan mayoritariamente las mujeres, en torno a un 94%-95%. Un acuerdo que se nos antoja deben de consensuar los sindicatos debido a los tiempos que se viven, añadimos desde la Redacción de Digital Extremadura.

“Que la reducción de la jornada la pidan las mujeres indica que tenemos que hacerlo de manera muy cuidadosa para que las estructuras medias-altas de la administración no estén solamente en manos de hombres sino que debe hacerse desde una mirada igualitaria”, ha reiterado.

AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE EXTREMADURA

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado el contenido de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, en el ámbito del diálogo social, que se centra en torno a 11 ejes estratégicos: Empleo y competitividad empresarial; Estrategia digital; Pacto por la Ciencia y la Tecnología; Plan Integrado de Energía y Clima; Reto Demográfico y Despoblación; Sanidad y Políticas Sociales; Igualdad de Género; Unión Europea; Reforma de la PAC y Política de Cohesión; Plan de Vivienda y Movilidad e Infraestructuras.

Esta agenda, que representa la hoja de ruta que marcará el futuro de Extremadura, introduce, a su vez, retos claves que propicien la creación de marcos de oportunidad para la participación ciudadana y que, además, permitan activar la responsabilidad compartida en la toma de decisiones políticas.

Un discurso el de Fernández Vara, que será contestado este miércoles por la oposición, en una nueva sesión del Parlamento extremeño, cuyo hemiciclo se ha visto mermado en esta comparecencia de hoy en cuanto a la asistencia de diputados, que según la presidenta Blanca Martin estaban en diversas dependencias de la Asamblea,  e incluso de miembros del gobierno regional, ocupando la tribuna de invitados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta