Seleccionar página

Delitos de Seguridad vial

Delitos de Seguridad vial

Se conoce como delitos contra la seguridad vial a todo acto o conducta ilícita que atente contra la seguridad pública. De acuerdo al Código Penal, se debe castigar a toda persona que viole las normas de seguridad vial, y todos aquellos actos que ponen en peligro la vida del actor o las personas que le rodean. Conozcamos cuáles son los delitos más comunes en este campo y qué hacer si te ves implicado en uno de estos.

Regulación de los delitos contra la seguridad vial

Es el código penal que establece que existen dos tipos de delitos contra la seguridad vial. El primero está relacionado con la conducción temeraria, es decir, cuando un ciudadano conduce a más de setenta kilómetros por hora en una zona urbana y ochenta en vía interurbana.

En este caso, el actor puede ser castigado con prisión de tres a seis meses. O bien, puede recibir una multa de seis a doce meses. También puede que se le asignen trabajos a favor de la comunidad por un periodo que puede ir desde los treinta a noventa días. Por si fuera poco, se le privará su derecho a conducir por un periodo mayor a un año, que puede extenderse hasta cuatro años.

El segundo delito de seguridad vial está relacionado con la conducción bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La pena impuesta es igual que la anterior. Sin embargo, para determinar si es admisible, se debe evaluar la tasa de alcohol en la sangre.  Este debe ser 0,60miligramos por litro medido por aire espirado, y 1,2gramos por litro en la sangre.

Otro delito contra la seguridad vial que comúnmente ocurre es la conducción sin permiso o bien con licencia vencida. Quien sea atrapado en esta condición, podrá recibir una pena de prisión de tres a seis meses. También se le impondrá una multa de doce a veinticuatro meses, y además, tendrá que cumplir con trabajos comunitarios por el mismo tiempo que los delitos anteriores.

Conducir de forma temeraria también se considera un delito contra la seguridad vial ya que pone en peligro la integridad de las personas. Los actores pueden ser condenados de seis meses a dos años de prisión. Además, se le quitará el permiso de conducir por un tiempo de uno a seis años.

La conducta de delito contra la seguridad vial

Hay que tener en cuenta que existen varias formas en las que puede manifestarse un delito contra la seguridad vial.  De acuerdo al orden legal, se conocen varios tipos de conductas ilícitas en contra a la seguridad vial:

En el último caso, todo conductor que se niegue a someterse a una prueba legal para comprobar una tasa de alcoholemia puede ser castigado con una pena de prisión de seis a meses a un año. Además, será sometido a privación de derecho de conducir por más de un año, y hasta cuatro años.

Juicio por delitos de seguridad vial

En el Código Penal Español, se establece el procedimiento a seguir cuando una persona es capturada cometiendo un delito en contra de la seguridad vial (antes mencionados). El exceso de velocidad es el más frecuente de estos, pero como estudiamos, estos pueden agravarse de acuerdo a la conducta y condición del actor.

Por lo general, estos delitos se sancionan mediante un juicio rápido. La razón es que la condena que se impone a los actores no supera los 5 años de prisión. De allí la importancia de que pidas ayuda a un profesional para poder llegar a una conciliación con el Ministerio Fiscal.

Recuerda que las consecuencias de los actos pueden agravar la pena, e incluso implica indemnización a víctimas. Todo esto dependerá de la póliza de seguros que tengas y que tipo de cláusulas excluyentes. Entonces, ¿Qué hacer en estos casos?

En caso, de ser imputado un delito de seguridad vial, es importante que tengas de tu lado a los expertos en juicio de alcoholemia. JR Abogados te pueden asesorar en el proceso para que evites las penas lo más posible. Además, te ayudarán a responder la demanda de forma correcta.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura