¿ Deporte y ocio en Cáceres? CON CRITERIO SÍ, por supuesto, por Susana Padilla

0
319

Cuando hace unos días te hablábamos de ciudad dispersa y compacta, terminábamos con los siguientes párrafos:

Hacer poco a poco posible la transformación de nuestra ciudad, hoy dispersa en una ciudad compacta, no es fácil, requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo. Cometeremos errores que tendremos que corregir, no será sencillo ni rápido, hay que conciliar legítimos derechos de muchos agentes de la ciudad, pero el fin de conseguir una ciudad para el bienestar de todos, es un objetivo irrenunciable.

Todo lo anteriormente contado debe ser sometido permanentemente a crítica y revisión, ya que la ciudad es un fenómeno complejo y vivo que se va construyendo poco a poco, y a veces determinadas acciones pueden conducir a fines no previstos que hay que estar alerta para subsanar. La participación ciudadana, de los colegios profesionales, de las asociaciones de vecinos, el consenso político…, los concursos de ideas de planificación y diseño urbanos abiertos al mundo de los mejores profesionales son imprescindibles para conseguir estos objetivos.

Confío que habré sido capaz de explicarme durante estos días,  y que entendemos la ciudad como un hecho complejo en el que se ha de dar vida a todos aquellos aspectos que os hemos presentamos como las líneas de nuestro programa en sus distintos apartados, que hemos definido, y  a veces sobre los que también esbozado un pequeño análisis de los mismos.

Hoy queremos hablaros sobre cómo dar cabida en esta ciudad, a ese Cáceres pensado a corto, medio y largo plazo, al deporte, al ocio, a la cultura …, como podréis ver el anillo periurbano seguirá siendo el hilo conductor sobre el que queremos coser y dar vida a nuestra ciudad.

Os hemos hablado de ese anillo, de ese espacio que acogería a nuestra ciudad, en él se podrá dar una nueva oportunidad a ese nuevo Cáceres sostenible,  compacto y con capacidad de crecer económicamente, un nuevo paradigma que abordará que estar en ese borde urbano sea tan o más acogedor que estar escuchando la Orquesta de Extremadura en alguna plazoleta del casco histórico, o en alguno de sus auditorios, donde se respirará aire a pleno pulmón, y donde se transitará de una actividad lúdica a otra relacionadas con el arte, el deporte, el ocio …

En el gráfico anterior, se representan con los puntos actividades de distinto tipo, relacionadas con el deporte, el ocio, la cultura, la educación, la actividad empresarial

Como ya dijimos en esta primera entrega, todos planteamientos que aquí se hagan deberán ser sometidos permanentemente a crítica y revisión, por ser la ciudad un fenómeno complejo y vivo.

 

Deporte.

En las zonas adecuadas y marcadas por el planeamiento urbano derivado de los correspondientes concursos abiertos se plantearán usos deportivos para campos de futbol, pistas de atletismo …, todas estas instalaciones rodeados de bosque Mediterráneo, integradas en nuestra naturaleza, en medio de un mar de dehesa.

La fotografía se corresponde con la pista de atletismo de Tossols_Basil. Olot del estudio RCR (premio Pritzker de arquitectura).

Hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de estas entregas que estas acciones, estos propósitos, se deben ir desarrollando a corto, medio y largo plazo. Por otra parte no podemos olvidarnos de las necesidades que en estos momentos existen en nuestra ciudad respecto de algunas instalaciones deportivas, como una conexión adecuada entre la Cañada y las Minas para poder acceder con facilidad al pabellón polideportivo, mejorar las instalaciones de “Pinilla” así como dotar de otros dos campos de futbol en los terrenos municipales, acondicionar el actual campo de futbol de Cáceres el Viejo, adecuar los dos campos de futbol del R-66 al lado del Parque del Príncipe (hoy abandonados)y conectarlos con el espacio verde del propio parque, rehabilitar el campo de futbol de Aldea Moret, todos somos conocedores de la capacidad del deporte como un medio idóneo para el desarrollo de valores personales, de integración, tolerancia afán de superación y trabajo en equipo. Independientemente de estas consideraciones en cuanto al espacio físico, es fundamental cuidar el reparto equilibrado y justo de la subvenciones a las asociaciones según sus necesidades, y primar al deporte de élite en función del rendimiento de sus canteras.

El arte.

Entendemos este ámbito verde entorno a la ciudad como un espacio para la cultura. Donde tiene cabida el arte, el deporte, el ocio …, no establecemos fronteras estancas entre ellos, todos conforman un cuerpo que es lo que constituirá nuestra cultura de referencia, “Cáceres dentro de un océano de arte” y no estaríamos engañando a nadie, este territorio, este lugar donde vivimos los cacereños es lo que nos definirá como ciudad ante el mundo, un lugar donde querré ir a vivir, porque la historia, la cultura, la vida, nos arropa, un lugar con todo lo que el hombre puede desear para querer quedarse o volver. Esa es la ciudad que los socialistas de Cáceres queremos ofrecer a nuestros conciudadanos. Esta es la ciudad compañero,  compañera, por la que ahora pedimos tu confianza para ponerla a disposición de los cacereños.

¿Te imaginas una ciudad con un anillo en su entorno con obras de artistas como Rydingsvard, Liberman, Oldenburg, …?, y ¿por qué no?. Recuerda queremos ser la ciudad con más atractivo para vivir del mundo. El conseguirlo está única y exclusivamente en nosotros.

 

Juego, educación y ocio.

Queremos una ciudad en la que se confundan los espacios construidos a través de su arquitectura, mediante sus casas, museos, auditorios, plazas …, con sus espacios naturales e históricos, recordemos lo que decíamos estos días pasados, una ciudad en la que escribir sobre ella como en un libro, una ciudad de la que usar y disfrutar cada uno de sus rincones.

En esa ciudad si hay algo que debe ser motivo fundamental de preferencia es la educación con un objetivo claro, formar desde la infancia ciudadanos, ciudadanos con mayúsculas. Propiciar entornos urbanos donde el niño y el juego sean protagonistas es uno de nuestros mayores intereses, entendemos el juego profundamente al ser humano desde su nacimiento, es tan antiguo como la vida misma. El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno. Propiciar espacios al aire libre para ello es una obligación de todos.

 

Sabes que en estos días te hemos hablado de la Ribera del Marco, como elemento esencial de los primeros asentamientos en Cáceres y como elemento de múltiples posibilidades para construir ciudad. En las zonas que así lo posibilite la topografía del territorio se podrán plantear pequeños embalsamientos de agua donde poder practicar juegos relacionados con el agua, o deportes en el medio natural que, posibilitarán ofertar actividades al aire libre.

Uniendo ciudad, participación ciudadana, territorio, historia, educación, cultura …, estamos abriendo la vía para la sensibilización medioambiental, para que el cacereño redescubra su paisaje, su territorio, su historia y se sienta parte de él.

Dejadme que termine hoy contándoos algo:

En una tierra casi inhóspita, donde proliferaban montañas, montes pelados, rocas y olivos, más el beneficio de un amplio litoral, nació una de las culturas más florecientes de occidente, ese lugar yermo dio lugar a las polis griegas, cuando se dan circunstancias tan adversas y un puñado de hombres y mujeres es capaz de dar una vida tan rica a la cultura y el conocimiento, hay algo que les define, determinación, arrojo y criterio decidido por una apuesta de comunidad y de futuro.

Nosotros pondremos el mayor esfuerzo para iniciar ese camino, con un claro objetivo, hacer de Cáceres una de las ciudades más hermosas del mundo para vivir.

Y para terminar con este pequeño escrito de hoy, dejadme que os transcriba un fragmento del bellísimo poema  de Kavafis sobre Itaca:

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

SUSANA PADILLA ES CANDIDATA A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSOE EN CÁCERES, Y SE PRESENTA CON EN SLOGAN: CON CRITERIO

N de la R: LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSOE SE CELEBRARÁN EN DOMINGO DIEZ DE JUNIO A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y SE PODRÁ VOTAR HASTA LAS OCHO DE LA TARDE, EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN LOCAL, SITA EN LA PLAZA DE NORUEGA, DE CÁCERES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.