Redacción DEx.- Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard ha descubierto que el virus del herpes labial se vuelve resistente al tratamiento al cambiar la forma en que se mueven las partes de una proteína responsable de la replicación vírica.
El hallazgo puede tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista ‘Cell’, utilizó una técnica de obtención de imágenes denominada microscopía electrónica criogénica (crioEM) para analizar la estructura de la proteína ADN polimerasa vírica y cómo se mueven sus partes cuando se une a los fármacos antivirales. Los investigadores descubrieron que las mutaciones proteínicas relacionadas con la resistencia a los fármacos a menudo surgen lejos de la localización diana del fármaco, lo que sugiere que el uso de fármacos para bloquear o congelar los cambios conformacionales de estas proteínas víricas podría ser una estrategia eficaz para vencer la resistencia a los medicamentos.
El estudio revoluciona la comprensión de cómo el virus del herpes labial se vuelve resistente al tratamiento y puede tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.
Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan servir de base para nuevos enfoques que impidan que los virus superen la capacidad de las terapias eficaces.