Seleccionar página

Desde este viernes, se realizan telemáticamente las certificaciones de eficiencia energética de edificios

Desde este viernes, se realizan telemáticamente las certificaciones de eficiencia energética de edificios
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se facilita la tramitación telemática para la obtención de los certificados de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, completos o partes de los mismos.

Esta aplicación informática, que se pone a disposición de los ciudadanos a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura por medio del proyecto Agile, también incluye la renovación o modificación de los certificados.

Aunque seguirá existiendo la posibilidad de su tramitación por vía presencial, la Dirección General estima que su uso a partir de ahora será de carácter simbólico o mínimo, dado que esta nueva aplicación facilita el registro de los certificados sin necesidad de realizar desplazamientos.

“Con su uso conseguimos realizar íntegramente el trámite de inscripción del certificado en el registro y la obtención posterior de la etiqueta de calificación energética del edificio”, indica el titular de la Dirección General, Samuel Ruiz, quien destaca también que, dado el volumen documental que conlleva la tramitación actual del procedimiento y la complejidad asociada a los trabajos técnicos de certificación, “creemos que va a ser una herramienta de máxima utilidad para los ciudadanos, promotores o propietarios y profesionales del sector industrial y de la edificación”.

La versión informática de la aplicación publicada, además de ofrecer el servicio que permite realizar la tramitación para la inscripción en el registro de los certificados, abre a los ciudadanos la posibilidad de realizar consultas inmediatas en la parte pública del Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Extremadura.

Cabe recordar que con este certificado se asigna una etiqueta de eficiencia energética a cada edificio, según su eficiencia energética, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes, siendo su uso obligatorio desde el año 2013 para los contratos de compra-venta o arrendamiento.

Desde esa fecha y hasta ahora se han registrado en la administración regional 41.724 certificados de eficiencia energética. Solo en el 2019 se revisaron por los técnicos 5.784 certificados.

Las direcciones de acceso al Registro telemático del Certificado y de consulta pública son: https://asistenteagile.juntaex.es/AsistenteAGILE/login.xhtml y https://asistenteagile.juntaex.es/AsistenteAGILE/AsistenteInfoCEEE.xhtm.

Para obtener más información del procedimiento se puede consultar en la web: https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/4149.

OTROS PROCEDIMIENTOS EN INDUSTRIA QUE ESTÁN INFORMATIZADOS

La tramitación telemática que se pone en marcha será muy similar a la que está operativa desde 2018 para la tramitación del registro de puesta en funcionamiento de establecimientos, instalaciones y productos sujetos a normas de seguridad industrial y no sometidos a autorización administrativa. Una aplicación de probada eficacia por la que se han registrado 4.450 expedientes hasta la fecha.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura