Digital Extremadura

El Día del Domund se celebrará el domingo 22 de octubre

CÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha presentado esta jornada junto al delegado de Misiones, Paco González, la Misionera Franciscana de la Inmaculada Concepción Floribel Reyes, así como la periodista Elisa Blázquez, no creyente y que visitó este verano Mozambique y conoció la labor en misión.

El prelado diocesano es miembro de la Comisión de Misiones en la Conferencia Episcopal Española y se ha mostrado muy comprometido con esta realidad “como toda la diócesis”, ha declarado. “Lo que quiere la Iglesia en esta jornada es evangelizar y llevar a todo el mundo la noticia de que Cristo Vive”, añadía Cerro.

“Este año se hace mucho hincapié en la situación de guerra y conflicto en países de África y Asia, allí la labor de los misioneros es de verdadera valentía”, ha sentenciado el obispo de Coria-Cáceres.

Es el caso de la Misionera Franciscana de la Inmaculada Concepción Floribel Reyes, quién ha narrado su experiencia de misión en República Centroafricana, de la que ha regresado hace tres meses por la situación de conflicto armado.

Las religiosas de la congregación han atendido la misión durante 37 años y trabajaban en la diócesis de Bangassou donde está Monseñor Juan José Aguirre, hasta que hace unos meses la situación ha sido insostenible.

La hermana ha contado a los periodistas que es muy doloroso y duro lo que está pasando. Y que la situación de la república centroafricana no es noticia por tratarse de un país pobre. El obispo, Mons. Juan José Aguirre  lo denuncia, “pero a nadie le interesa lo que está pasando”.

Floribel Reyes, narró  algunas de las atrocidades que han visto.  “Esta guerra es a causa de hace 5 años, y de nuevo, vuelve la venganza y el odio”, contaba.  En 2013 un grupo de milicias del norte del país se unieron en lo que llamaron coalición Séléka e invadieron el país con ayuda de mercenarios de Chad y Sudán. Desde entonces se desató una cruenta guerra civil con las milicias cristianas Antibalaka que ha virado hacia un conflicto religioso.

Las hermanas de la congregación finalmente tuvieron que marcharse porque la situación se volvía cada vez más difícil, con dolor e impotencia. Varias agencias de ayuda humanitaria, como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Plan Internacional, también han tenido que suspender sus operaciones en el país dado que los milicianos saquean sus instalaciones, matan a sus agentes y asaltan sus centros de salud.

La periodista Elisa Blázquez, no creyente, ha vivido ese “salto” hacia la misión este verano, donde ha podido conocer la labor de los misioneros. “quiero romper una lanza a favor de los  misioneros”, afirmaba Blázquez, que narró su experiencia este verano en Mozambique como cronista de este viaje junto a Montaña Malpartida, también periodista y colaboradora de la delegación de Misiones de Coria-Cáceres.  “Por fortuna Mozambique está ahora en paz pero ocupa un puesto importante en el ranking de pobreza”, explicaba la periodista.

“Soy atea, por eso estoy aquí y quiero proclamar que estoy profundamente impresionada por la labor de los misioneros. Ellos hablan de evangelización y yo hablo de labor social. Hoy creo, a pesar de lo difícil de las circunstancias, en la bondad humana. He conocido a la hermana Berenice, gracias a su internado las chicas pueden tener una vida digna. Al padre Víctor Hugo García Ulloa y la revista que edita y reparte, donde se habla de evangelización sí, pero fundamentalmente de la sociedad y sus problemas: del maltrato a la mujer, del odio a las personas albinas, del tráfico de órganos que sigue existiendo… Las cuatro hermanas que llevan la misión de Nakala donde atienden a 60 niños desnutridos, a 400 familias para darles alimentos, a 200 personas que pasan por su centro de Salud… A todos ellos, y a pesar de mi ateísmo, quiero decir que los adoro y creo que en estos momentos, entregaría el gobierno de cualquier país a cualquiera de ellos porque creo que mejoraría mucho la vida”.

En todo el mundo hay 13.000 misioneros españoles. “Queremos dar un reconocimiento a todos ellos por su labor”, continúa el delegado. De ellos, casi el 55% son mujeres y el 45% hombres. La diócesis de Coria-Cáceres cuenta con 60 misioneros repartidos por todo el mundo, principalmente en los países Latinoamericanos: Perú, Venezuela, Argentina, Brasil y en el continente africano.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *