Digital Extremadura

DIA favorable para el proyecto de la Azucarera en Mérida

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El proyecto consiste en una planta de procesado de remolacha azucarera para la elaboración de azúcar refinado, y el sentido favorable de la DIA obedece a que esta industria «no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice en las condiciones señaladas en la presente declaración, que resulta de la evaluación practicada».

Cabe destacar que la Declaración de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el diario oficial correspondiente, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cinco años.

Asimismo, su condicionado podrá ser objeto de revisión y actualización por parte del órgano ambiental cuando se produzca la entrada en vigor de nueva normativa que incida sustancialmente en el
cumplimiento de las condiciones establecidas en la misma.

También cuando el cumplimiento de las condiciones impuestas se haga imposible o innecesario porque la utilización de las nuevas y mejores técnicas disponibles permitan una «mejor y más adecuada» protección del medio ambiente, respecto del proyecto o actuación inicialmente sometido a evaluación de impacto ambiental.

De igual forma cuando durante el seguimiento de su cumplimiento se detecte que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias son «insuficientes, innecesarias o ineficaces».

Además, la presente DIA no podrá ser objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

La presente declaración se emite sólo a los efectos ambientales y en virtud de la legislación específica vigente, sin perjuicio de aquellas otras autorizaciones sectoriales o licencias que sean necesarias para la ejecución del proyecto.

El promotor del presente proyecto es Hassa Jamal Majid Al Ghurair, que proyecta la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de azúcar a partir de procesado de remolacha azucarera.

La planta estará diseñada para procesar 36.000 t/día de remolacha azucarera y la actividad se emplazaría en suelo urbanizable industrial con planeamiento aprobado (Parque Industrial Sur de Extremadura), en el término municipal de Mérida (Badajoz).

Según resalta la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente publicada este martes en el DOE, el proyecto ocupará una superficie total de 593.182 m*; y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde el acceso principal del polígono, que se encuentra en la carretera N-630, en su margen izquierda.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *