DIA INTERNACIONAL  CONTRA  LA VIOLENCIA DE  GÉNERO“: No te pongas de perfil, actúa”

Comparte en redes sociales

El día 25 de noviembre se ha declarado Día Internacional contra la violencia de género, establecido en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1981, recordando a las Hermanas Mirabal: 3 activistas dominicanas que lanzaron una protesta contra la violencia   y por ello  fueron brutalmente asesinadas en 1960.

En 1979 la ONU aprobó la Convención para la eliminación de los malos tratos y todas las formas de discriminación y violencia  contra  las mujeres, un grave problema que persiste en  todo el mundo. En el año 2000 la Asamblea General  adoptó la resolución declarando el  25 de noviembre día Internacional para la eliminación de los malos tratos que se inflige con mayor frecuencia  a las mujeres en todo el mundo con la finalidad de erradicar la violencia física, psicológica, la violación y el feminicidio.

El profesor Lorente Acosta, médico forense ha dedicado grandes esfuerzos a analizar y tratar de erradicar esta  violencia,  analizando  el comportamiento social de los sexos, con gran profundidad y conocimiento. Ha sido éxito al igual que una obra de este extraordinario profesional con título llamativo: “Tú haz la comida que yo cuelgo los cuadros”.

Estas dos obras describen el sufrimiento  de las  mujeres en la realidad cotidiana con el relativo conformismo del sistema. Se admite que el que pega es porque te quiere. Cada vez es más frecuente la noticia de una  mujer asesinada por su pareja. Las denuncias por malos tratos salen  cada vez más en las noticias .Unos minutos de silencio ante algún organismo oficial. Se preparan manifestaciones masivas clamando contra la violencia apenas se mantienen una jornada, y no es por falta de leyes.

Tanto el Tratado de la Unión Europea como las Directivas Comunitarias, Las Convenciones Internacionales, las Constituciones y las normas ordinarias de estos países  prohíben cualquier discriminación por razón de sexo, pero lo cierto es que sigue existiendo la retribución inferior por igual trabajo, que no se erradica según manifiesta la Organización Internacional de Trabajo y además sufren importantes  problemas  en el ámbito laboral por las obligaciones familiares. Lo más grave: los asesinatos, ahí están. Hay que reclamar sin descanso. Para ello puede ser un aldabonazo recordarlo en un Día Internacional. La joven Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, dijo una frase que se ha hecho famosa: “Tenía dos opciones: “estar  callada y morir o hablar y morir”  y decidimos hablar.

¿Hasta cuándo va a durar esta ignominia? No solo hay que prevenir, es preciso proteger. Muchas  muertes podían haberse evitado ante las denuncias insistentes de las víctimas. Toda la sociedad debe estremecerse con  datos tan preocupantes. Y otra cosa importante: el maltratador no tiene derecho a la custodia de los menores ni siquiera a las visitas. Sin excepciones. Así lo han declarado reiteradas sentencias.

Este diario recuerda todos los años este Día para señalar la violencia que se ha instaurado en  la sociedad por causas desconocidas.  Las mujeres desempeñan un indispensable papel. Intervienen casi exclusivamente en la educación de los niños, en el cuidado de enfermos, organizan los presupuestos familiares, colaboran  en los trabajos más variados y lo hacen con inteligencia práctica. Solo hay que fijarse. A la puerta de un colegio para esperar a los escolares, casi todas son mujeres. En los hospitales también hay mayoría de encargadas de las personas vulnerables. Tiene que reconocerse todo eso y tener muy presente como algo prioritario: deben desaparecer los malos tratos y en cualquier caso establecer la protección necesaria para evitarlos Un rechazo social a los maltratadores, que las denuncias sean atendidas con  la  máxima rapidez. Interesarse con celeridad y concienciar a todos: el maltratador está muy lejos del afecto, más cerca del odio enfermizo, de la perturbación mental. Denunciar  cualquier ofensa. Todos debemos responder. Vecinos, amigos, familia,  policías, médicos, toda la sociedad .Es urgente. Que este día Internacional, llame la atención, sea un recuerdo especial para que puedan eliminarse en todo el  mundo los tratos denigrantes a cualquier ser humano y especialmente a las mujeres. Hay que divulgar el lema de una exposición que se instaló en Extremadura: “no te pongas de perfil, actúa”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.