Digital Extremadura

Día Mundial Sin Tabaco: Una decena de internos del CIS Dulce Chacón intercambian cigarrillos por cerezas en las calles de Cáceres

Periodismo humanoCÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

Una decena de internos del CIS Dulce Chacón de Cáceres, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, han realizado hoy un servicio a la comunidad que ha consistido en una acción de sensibilización contra el consumo de tabaco en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. La acción se ha realizado en beneficio de AECC. Concretamente, los internos han intercambiado cigarrillos por cerezas a los transeúntes cerca de algunos centros educativos y también en una de las zonas más destacadas de Cáceres, el Paseo de Cánovas.

La iniciativa, titulada Esfúmate, aúna intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Por un lado, los internos han podido conocer de cerca la actividad de AECC y por otro, hoy mismo han hecho una acción de información contra el tabaco, en la cual han querido concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y sobre los efectos nocivos para la salud del consumo de tabaco.

La idea surgió de observar el aumento del tabaquismo, los efectos del mismo y su incidencia en el entorno penitenciario.

Este servicio a la comunidad, gestionado por CAEX en Cáceres, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

Apoyo integral

 Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *