DIGNIDAD, simplemente DIGNIDAD (con mayúsculas)

Comparte en redes sociales

Sería indigno por mi parte recibir información con fecha 21 del presente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación a la respuesta revisada de la Comisión Europea relativa a la petición efectuada por mi parte en noviembre de 2018 y reiterada en varias ocasiones, y no hacerla pública, a pesar de que la misma siga sin cumplir las expectativas deseadas. Así la trascribo literalmente:

<<Los servicios de la Comisión contactaron de nuevo las autoridades competentes españolas para preguntar por el uso del FEDER para la construcción del nuevo hospital de Cáceres y para solicitar la confirmación de que el hospital estaba operativo.

Como ya se expuso en sus observaciones escritas anteriores de agosto de 2019, los servicios de la Comisión recibieron una visión cronológica de la ayuda del FEDER para la construcción de un nuevo hospital en Cáceres (en EUR) (el FEDER cubre el 80 % de los gastos certificados).

Además, los servicios de la Comisión también habían recibido una explicación detallada sobre el hospital de Cáceres («Información complementaria sobre el estado real del Nuevo Hospital de Cáceres») que se envió a la Comisión de Peticiones. Por último, a finales de 2019, las autoridades españolas competentes enviaron un resumen en el que confirmaban que el proyecto «Construcción Nuevo Hospital de Cáceres» (financiado en el marco del eje prioritario 6 durante el período de programación 2007-2013, referencia del proyecto JARA-20083901001000201), que había sido declarado «proyecto no funcional» en el pasado, era funcional y operativo («en servicio») desde el 30 de enero de 2019. Las autoridades también enviaron de nuevo una explicación sobre las razones del retraso en la construcción del hospital, que se adjuntó a las primeras observaciones de la Comisión enviadas en marzo de 2019.Conclusión.-Según la información recibida por las autoridades españolas competentes, la ayuda del FEDER de 40 782 596,46 EUR (cofinanciación del 80 %) se utilizó para la construcción de un nuevo hospital en Cáceres. El hospital está operativo desde hace un año.>>

Decía que dicha respuesta no cubría las expectativas, pues da por hecho que tenemos un hospital completo operativo y olvida que está pendiente de una SEGUNDA FASE que cubra las deficiencias asistenciales del Área de Salud de Cáceres y por tanto quedan algunas cuestiones por aclarar.

No es cuestión de hacer un relato pormenorizado de toda esta interminable historia del NUEVO MEDIO Hospital de Cáceres, que daría para un libro, pero sí resaltar algunas cuestiones que por parte de la Junta de Extremadura, su Presidente y autoridades sanitarias deben aclarar.

Al margen de declaraciones grandilocuentes en medios de comunicación o redes sociales al estilo del reciente conocido tweet del Sr. Vergeles, que más parece una ironía del destino: “Jamás podemos olvidar que hoy podemos hablar de la segunda fase del hospital universitario de Cáceres porque esta hecha la primera, y también que fue este gobierno el que la hizo. Una realidad incontestable” 16/4/2021.(Fig.1) Me referiré a lo oficial y debatido en recientes Comisiones de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.

Comisión de Sanidad y S.Sociales del  21 de enero de 2021. Pregunta 472. ¿Cuál va a ser el compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudad de Cáceres en relación con las infraestructuras sanitarias?; formulada por D. José María Casares Sánchez, registro de entrada número 9.745.Tras una amplia exposición manifiesta: Señor Franco, ahora es un buen momento para saber qué decisiones se van a tomar sobre las inversiones prometidas en la ciudad de Cáceres, porque hasta ahora solo ha habido retraso tras retraso y cambio de opinión tras cambio de opinión. Respuesta (resumida).-

<<Ha hecho referencia al hospital Universitario, y como siempre está bien informado… Sabe que se hizo un anteproyecto: el anteproyecto está realizado y está en debate interno…, estuvo en debate interno con el equipo de gerencia y el equipo de obras y de la dirección-gerencia, y evidentemente ha sufrido retraso.  Una de las razones es la evolución de la pandemia en la ciudad de Cáceres, y la otra razón que también pesa sobre nosotros es la denuncia que hay en la Comisión Europea sobre la utilización de fondos FEDER para la realización de este hospital, que aunque tenemos completa seguridad de que será desestimada, estamos  pendientes de su dictamen, que en principio, hasta lo que yo sé todavía no está ni siquiera contemplado. Si el fallo fuera desfavorable a nosotros tendríamos que devolver todo el dinero que ahí se ha invertido, que sería una situación inédita en nuestra Comunidad Autónoma y de alta gravedad. De todas formas, nuestro plan es culminar el anteproyecto, el consenso con el área de cómo se va a realizar el anteproyecto, licitar el proyecto y la dirección de obras a lo largo del año, y una vez que estén consolidados los fondos FEDER que se defienden a la Comunidad Europea en el plan operativo 2021-2026, acometer esa obra, que es importante>>

Con relación a esta cuestión, quiero matizar, que no hubo denuncia alguna, únicamente, el derecho de todo ciudadano a conocer la utilización de los fondos públicos procedentes de Europa por parte de cualquier administración. Cuestión aparte es que una vez conocidos los informes se discrepe de ellos tanto en el plan operativo y funcional del susodicho hospital, como de la información económica remitida, donde no constan 7,9 millones de euros de un modificado llevado a cabo en la primera fase de construcción y que no es opinión, sino testimonio de la sentencia  0062/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Mérida y ratificada  por sentencia 00149/2017 de la sala correspondiente del TSJ de Extremadura. Sin duda de estos polvos venga los actuales lodos judiciales sin resolver y viene a colación lo siguiente, ya que por lo visto la Junta  de Extremadura no tiene la norma de contestar a los requerimientos bien de ciudadanos, como ha sido el caso,  o  judiciales.

Comisión de Sanidad y S. Sociales. 26/04/2021 4.5.- PREGUNTA 566-C/X (PROC-610). El juzgado ha advertido a la Junta de Extremadura que será multada si no remite la documentación que se le ha solicitado relativa a la obra de la primera fase del Hospital Universitario de Cáceres, para poder continuar con el proceso judicial. Es la tercera vez que los tribunales requieren al Ejecutivo autonómico que remita el expediente administrativo. El último requerimiento es del 26 de enero, esta vez bajo apercibimiento de sanción ¿qué motivos tiene el gobierno para no remitir la documentación? Formulada por D.ª M.ª Elena Nevado del Campo. R.E. n.º 13.552.

D.ª María Elena Nevado del Campo, diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP), ha solicitado mediante escrito con R.E. n.º 13.957, su posposición.

Por tanto pregunta sin contestar,  lo cual me suena a esa ley del silencio u omertá. Habrá que dar explicaciones por aquello de la ley de transparencia.

Al hilo de la Intervención del Sr. Franco, ya no tendrá dudas de poder continuar el proyecto de la segunda fase con fondos europeos del programa 21-26. Aunque uno se puede preguntar: Si tenemos un hospital completo y plenamente operativo ¿van a pedir fondos para otro nuevo hospital?

Claro que uno no sale de sorpresas, cuando el día 5.5.21 la prensa regional  nos informaba que: <<El SES ya planifica el traslado de Maternidad al hospital Universitario de Cáceres. Se inician las reuniones para diseñar el nuevo servicio, que se quiere tener terminado en un plazo de uno a dos años según informa el gerente del área >>.

¡Increíble pero cierto! Tras un bodrio y “hospitalicidio” cometido en el Materno Infantil del Hospital San Pedro de Alcántara meses atrás, ahora,   tras las mucha declaraciones sobre esa segunda fase, siguen las IMPROVISACIONES y los cacereños estamos en una  nueva encrucijada que bien puede ser la administración de un coctel anestésico paralizante de esa demandada SEGUNDA FASE anunciada tan a bombo y platillo en múltiples ocasiones por los responsables sanitarios.

Sr. Presidente Fernández Vara, como máximo responsable, Sres. Vergeles, Franco y el bravo escudero y recién incorporado al grupo Zambrano, recordando a Cicerón ¿Quosque tamdem abutere , Catilina, patientia nostra?. 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta