Digital Extremadura

Disparidad de criterios ante la posible apertura de una sede de la Universidad Católica de Avila en Plasencia

DESTACADACÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

El proyecto, aún no viable ya que la Junta de Extremadura es la que tiene que dar el visto bueno definitivo junto con la aprobación final de la Asamblea,  consiste en reformar la antigua sede de los juzgados, la Casa del Deán y el Palacio del Doctor Trujillo,  para ubicar en dichos edificios dos grados de Educación y Psicología de forma presencial.

La UCAV, el Obispado y el Ayuntamiento de Plasencia llegaron a un acuerdo, informó en su día EFE – septiembre de 2016-  que contempla la cesión de los antiguos juzgados por parte del consistorio y sería la universidad la encargada de financiar la reforma de los palacios con arreglo a sus necesidades docentes.

Por otra parte, es público el beneplácito del ayuntamiento de Plasencia ante la posible apertura de este centro universitario privado en la ciudad, junto al criterio positivo del Obispado. Pero la Junta se opone por considerar que puede haber competencia con la Universidad de Extremadura en la oferta de titulaciones y porque la sede central de la UCAV está en Avila, lo cual conlleva que el valor añadido se iría fuera de la región.

Asimismo, el PSOE a través de su secretario general en dicha ciudad, se pronunció en su día al respecto, según publicó EFE en septiembre de 2016 –  ya que » no queremos que una universidad privada, que hará la competencia a la universidad pública extremeña, ocupe unas instalaciones que son de todos los placentinos».Es decir, a lo que se oponen los socialistas es a la cesión de suelo público para unas instalaciones privadas.

A ello hay que añadir el pronunciamiento del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la red social Facebook al respecto de este asunto y en cuanto a unas declaraciones del alcalde de Plasencia Fernando Pizarro, de las que se hace eco el diario HOY en su edición de este viernes,  tachando la decisión de la Junta de ignorante e imprudente además de expresar que la instalación de la UCAV depende de la negociación con Podemos de los presupuestos . Ante ello, Fernández Vara recalca que » Me parece lamentable. Pensaba que era más coherente. Lo he hablado con él y con otros muchos porque hay varios proyectos. Si quieren venir a Extremadura universidades de otros lugares, no se lo vamos a impedir pero ponemos algunas condiciones . Que paguen aquí los impuestos, que ofrezcan titulaciones que no ofrece la Universidad de Extremadura , que sean innovadores, que tengan como objetivo sumar valor añadido a la región. Pero al final la decisión será de la Asamblea de Extremadura. No hay ninguna decisión tomada pero me da la impresión que el alcalde más que buscar una solución positiva, busca sacar provecho de un titular. «

No obstante, el asunto sigue en el aire, el proyecto continúa, y será el tiempo el que confirme, con la decisión que en su día adopten  Junta y Asamblea de Extremadura, si la UCAV abre una sede en Plasencia o no.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *