DON RAMÓN

Comparte en redes sociales

Don Ramón, al conocíamos en el pueblo como El Señor Conde, yo creo que no era tal, sino que dicho título había sido heredado por un hermano mayor. Tampoco viene eso mucho al caso. Lo que mejor recordamos es su persona y su figura. Era un señor alto, distinguido, muy educado y muy cordial con todos sus conocidos. El otro señor que está en la foto es Don Felix San Pedro, administrador que fue durante muchos años de los bienes de la dicha Encomienda.

La Torrecilla, finca que está próxima al pueblo, tenía (y tiene aún) una casa solariega que era ocupada por Don Ramón y familia en las visitas y temporadas que pasaban en ella, con diarias visitas al pueblo.

De primeras nupcias Don Ramón se casó con Doña Eulalia, y su prole creo que fue la siguiente: Olaya, Miriam, Guiomar, Ana, Ramón y Fadrique. Cuando murió Doña Eulalia, Don Ramón contrajo segundas nupcias, pero ya no recuerdo el nombre de su segunda esposa ni de si hubo más descendencia.

Hoy, a uno de junio, Nacho me da la noticia de que ha fallecido Don Ramón. Ya era muy mayor, sí, tendría noventa y tantos; a la postre muerte natural; pero lo recordaremos, sobre todo los que lo conocimos, allá en aquellos lejanos años sesenta y setenta, y tuvimos varias veces la ocasión de charlar con él de esto o aquello. Era todo un señor, un caballero y una persona sencilla y afable.

La última vez que lo saludamos fue hace un par de años en el atrio de nuestra iglesia de San Juan. Acudía normalmente a misa, sábados o domingos, y prodigaba sus saludos a unos y otros. Cuando, en el coche, pasemos la curva del cerro de la Capuchina y miremos para los eucaliptos que llegan hasta su casa de La Torrecilla, lo recordaremos.

Adiós Don Ramón, seguro que los muros de su casa de campo, las encinas del entorno y los acehucheños que lo trataron, le desean un feliz viaje y estancia en la otra vida.


Comparte en redes sociales

2 Respuestas a “DON RAMÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.