Dos asociaciones piden mejora en el servicio de atención a personas con problemas de salud mental

Comparte en redes sociales

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad (Aexfatp) y la Asociación ‘Qué bonita es la vida’ piden al Servicio Extremeño de Salud (SES) la creación de una unidad interdisciplinar para Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en Extremadura, formación de profesionales y un protocolo de actuación sobre este trastorno en toda la cadena del SES.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Salud Mental también piden el traslado de la Unidad de Psiquiatría, que está en el Hospital Virgen de la Montaña, al San Pedro de Alcántara porque, según ha explicado este lunes, en rueda de prensa, Pedro Martín, miembro de la Asociación ‘Que bonita es la Vida’, el Virgen de la Montaña “no es un lugar apto” porque se mezclan todas las patologías y adolescentes. Además, desde esta asociación piden un protocolo de prevención del suicidio.

Así, el presidente de la Aexfatp, José Manuel Garrido, ha reconocido que Extremadura goza de “una de la mejor seguridad social del mundo” pero, ha incidido en que, “quizás la hermana pobre sea la atención a los trastornos mentales”.

En este sentido, ha explicado que, cuando surge el TLP, que se detecta en la adolescencia, no hay “ningún” síntoma que indique que “ocurre algo”, al tiempo que ha dicho que, el que empiece en la adolescencia se puede confundir con los síntomas de la adolescencia. Entre los síntomas está que “empiezan a fracasar en el colegio, empiezan a tomar todo tipo de estupefacientes, beben, no controlan las emociones, tienen depresiones permanentes o en algunos casos son agresivos y en otros son violentos”, ha explicado Garrido.

Además, según ha puntualizado Garrido, el porcentaje de suicidio de las personas con trastorno de personalidad es “muy alto”. “Está infradiagnosticado porque tienen unos síntomas muy similares a la adolescencia”, ha incidido. En concreto, ha dicho que, según un estudio de Andalucía de 2012, se tardan 6,5 años en diagnosticar a los chicos y 9 años en diagnosticar a las chicas.

Por ello, ha destacado que, el objetivo de su asociación es dar notoriedad y visibilidad a este trastorno. Según ha explicado, desde Aexfatp se llevan a cabo talleres manuales y también cuentan con terapeutas que ayudan a saber cómo afrontar estas situaciones y tratar a estos chicos.

“Cuando tú ves a tu ser querido como un enfermo y no como un gamberro, tú conducta hacia él cambia y la forma de comportarse de él mejora”, ha recalcado el presidente de Aexfatp. De esta manera, pide que haya terapias para este tipo de trastorno en Extremadura, formación para los profesionales, la cual, según Garrido, es “pésima”.

UNIDAD HOSPITALARIA

En relación a la unidad hospitalaria para este tipo de trastornos, Garrido ha dicho que, “no solo está mal la de Cáceres sino también está mal la de Badajoz”, al tiempo que ha indicado que sus pacientes cuando entran en esta unidad de Badajoz “si van mal, salen peor”. Por ello, ha asegurado, que ya “procuran” no llevarlos allí “salvo que estén en una situación de crisis que se puedan hacer daños ellos mismos o hacérselo a otras personas”.

Por otra parte, el presidente del Centro de Escucha San Camilo, Antonio Floriano, ha manifestado que este centro de escucha se centra en la prevención de todo lo que sea una posible caída de cualquier persona en un trastorno de salud mental, porque, según ha señalado, “todas las personas son potencialmente enfermos mentales”, es decir, según ha dicho, cualquier persona sana puede caer en una depresión, en una psicosis o en trastorno límite de personalidad.

“Hay que fomentar los centros de escucha para conseguir saber qué le está ocurriendo a esa persona”, ha dicho Floriano. Por ello pide que, haya centros de autoayuda o ayudas mutuas, que haya centros de servicio en la comunidad donde se puedan formar a las personas y hacer talleres de comunicación.

ACTIVIDADES

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, la Asociación ‘Qué bonita es la vida’ ha organizado en la biblioteca de Cáceres una charla coloquio el sábado, día 14. En ella estarán José Manuel Garrido, Antonio Floriano y Teresa Bravo, abogada y miembro de la Asociación Extremeña de Trastorno de Personalidad.

Ese mismo día, también habrá un concentración, a las 13,30 horas, en el hospital Virgen de la Montaña, para pedir el traslado de la Unidad de Psiquiatría al San Pedro de Alcántara.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.