Dos clásicos de la literatura española llegan de la mano extremeña al 31º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Dos clásicos de la literatura española llegan de la mano extremeña al 31º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Comparte en redes sociales

El` Libro de buen amor´ y `La Celestina´ basan dos montajes extremeños mediante diferentes concepciones de sentimiento amoroso

La compañía extremeña Teatro Guirigai presenta esta noche en la plaza de las Veletas de Cáceres el montaje ‘Libro de buen amor’, una versión del clásico medieval dirigido por Agustín Iglesias, que da forma al espectáculo a partir de las peripecias de una compañía de juglares, la Comparsa del Arcipreste, para reivindicar la buena vida, del buen comer, del buen amor y con un humor erótico.

>

Iglesias confiesa que los versos del arcipreste de Hita volcados en el `Libro de buen amor´ le han marcado desde que tiene uso de razón, al formar parte de su estructura mental y contribuir a configurar su visión del mundo. Le han ayudado a entender “esa amalgama que es la cultura ibérica”, y señala que la obra es una reivindicación femenina de la “libertad de acción, sexual e intelectual”.

El grupo irrumpe en escena celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra, y anuncian los placeres del buen amor y del humor para seducir. Durante la representación, los juglares escenifican para el público pasajes de la vida del arcipreste y momentos significativos de su Libro de buen amor: la juventud inexperta del arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los consejos de Amor y Venus; las historias de dos amantes perezoso o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

`Celestina, la tragi-clown-media´, basada en otro clásico de la literatura española, llega este miércoles al festival de teatro de la mano de la compañía extremeña La Escalera de Tijera, en una versión circense con poco texto, danza y abundante gestualidad, dirigido por el actor y director Javier Uriarte.

Uriarte hace una adaptación de la historia de los amantes Calixto y Melibea con predomino de la pervivencia de miserias, vilezas y ruindades humanas a través de criados corrompidos, de una alcahueta que “arregla” amores y del ansia de poder y dinero.

El director pretende con esta propuesta, a través de acrobacias, malabares y expresión corporal, ser una referencia para nuevos públicos, un acercamiento a un clásico mediante un lenguaje sencillo y divertido mediante sus tres actores: el propio Uriarte, Lola Sánchez y Javier Rosado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.