Doscientos jóvenes se beneficiarán de un trabajo desde la Primera Línea del Plan de Empleo Joven

La primera línea del Plan de Empleo Joven posibilitará, en su primera convocatoria, contratos en prácticas durante nueve meses de 197 jóvenes titulados superiores menores de 30 años que estén desempleados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, los cuales cobrarán un salario neto mensual de 1.170 euros.

0
55

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado en rueda de prensa sobre esta primera línea, denominada Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, cuyas bases reguladoras y convocatoria publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La convocatoria para 2017 de este programa está dotada con 4.413.000 euros, de los que se beneficiarán 197 jóvenes, y hasta 2019 se cuenta con un presupuesto total de 8.826.000 euros para alcanzar aproximadamente unos 400 participantes, ha explicado.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Empleo Joven de la Junta en el que, con un montante de 16,6 millones de euros, se apuesta por “un empleo de calidad, luchar contra la precariedad laboral, retener el talento joven y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad de las empresas extremeñas” al aprovechar este talento.

Respecto a la primera línea de ayudas, las empresas interesadas en acoger estos contratos en prácticas dirigidos al desarrollo de un proyecto de I+D+i en áreas estratégicas para la región, pueden presentar la solicitud “desde hoy y hasta finales de octubre”.

Tendrán que acompañar la solicitud con la memoria del proyecto de I+D+i, que ha de ser viable, y para cuyo desarrollo se seleccionará al joven con el perfil más adecuado, todo ello con el fin de evitar que “un alumno sustituya a un trabajador”.

Podrán ser beneficiarios los jóvenes desempleados titulados universitarios o de ciclos formativos de grado medio o superior, y “la intención es que empiecen a trabajar en noviembre”, ha dicho.

Los proyectos del Programa de Innovación y Talento tendrán una duración de nueve meses, de los que el 25 % de la jornada anual se destinará a formación en la Universidad de Extremadura (UEx) o centros tecnológicos de la región, inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de la comunidad.

El 75 % restante, casi siete meses, será trabajo efectivo en la empresa o entidad privada sin ánimo de lucro que promueva el proyecto, con lo que se fomenta así “la cultura investigadora de las empresas”.

La formación del joven como tecnólogo deberá versar sobre alguna de las siguientes áreas estratégicas en el nuevo modelo productivo: agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

La Junta de Extremadura financia “el cien por ciento” de estas ayudas, que suponen un salario bruto de 15.000 euros por el período completo de nueve meses, 1.667 euros brutos al mes, que se quedarían “en aproximadamente 1.170 euros netos al mes”.

En definitiva, un “sueldo digno acorde a la titulación”, ha recalcado la titular de Empleo, quien ha valorado “el papel fundamental” que juegan en este programa la UEx y los centros tecnológicos de la región porque “se encargan de la conexión de los participantes y las empresas”.

Gutiérrez, que ha estado acompañada por la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha destacado que el Plan de Empleo Joven “ya es imparable” y en los próximos Consejos de Gobierno se aprobarán las siguientes líneas del mismo, como una de incentivos para fomentar la contratación indefinida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here